Mi País

Afronta México crisis migratoria

De 133 millones de dólares para los países de origen, a dos nuevos centros en el estado de Chiapas

  • Por: EL PAÍS
  • 16 MAYO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Migrantes acampan a la orilla de un río en Huixtla (estado de Chiapas), el 2 de noviembre de 2023.

Ciudad de México

Los números marcan la crisis migratoria de México. A un lado, los 2,5 millones de migrantes que fueron detenidos tras cruzar a Estados Unidos en 2023; el mayor número del que hay registro en la historia de esa frontera. Al otro, los 4.000 extranjeros irregulares que el Gobierno de Joe Biden ha puesto como límite para procesar al día en su territorio. Entre las dos cifras una realidad cada vez más compleja: la violencia y pobreza de los países que siguen expulsando a su población, el sufrimiento de los migrantes al atravesar un México marcado por la inseguridad y el crimen y, al final del recorrido, las políticas y discursos antimigratorios que expanden sus tentáculos en Estados Unidos. "Nuestro problema de migración ya no es entre México y EU, sino que va más allá, tiene que haber una mirada regional, un cambio de paradigma", ha dicho este martes la secretaria de Exteriores, Alicia Bárcena, al presentar los detalles del Gobierno para abordar la crisis, en un plan que han llamado Modelo Mexicano de Movilidad Humana.

MODELO ÚNICO

En la estrategia, liderada por la Secretaría de Exteriores, participa la mayoría de las dependencias de la Administración de Andrés Manuel López Obrador. La crisis migratoria se ha convertido en un problema transversal. "Necesitamos un modelo único, porque México tiene características únicas: somos un país de origen de migrantes, de tránsito, de destino y de retorno", ha resumido la canciller, que ha empezado planteando con cifras el tamaño de la crisis.

En 2023 fue el punto más alto de los llamados "encuentros" por la patrulla fronteriza de Estados Unidos: de los 2,5 millones, el 30% fueron de mexicanos, y después le siguieron 360.000 de Venezuela, 260.000 de Guatemala, 235.000 de Honduras, 156.000 de Colombia y 123.000 de Ecuador. En contraste, en 2018, por ejemplo, no llegaron a 500.000. El año pasado también se rompió el récord de solicitudes de asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar): 140.900. Cinco años antes, en 2019, fue de la mitad y en 2018 no superaron los 30.000. "2023 fue el máximo histórico en todo", ha señalado Bárcena.

RECUERDAN EL CIERRE

La canciller ha recordado un día en concreto: el 18 de diciembre de 2023, cuando Estados Unidos anunció el cierre de siete de sus puestos fronterizos. "¿Por qué?, porque llegaron a la frontera norte 12.500 personas. Y la capacidad de EU para procesar es 4.000, entonces, había una sobredimensión de personas que querían cruzar, y no había capacidad", relata. Ante esa situación, dice, se iniciaron reuniones y se planeó la Cumbre de Palenque "Para hacer un plan conjunto para poder atender los problemas de la migración". "México no puede estar solo, solos no podemos enfrentar este problema".

El plan incluye varios ejes. El primero es el que llaman de "cooperación", que incluye invertir 133 millones de dólares, unos 2.250 millones de pesos en Belice, Cuba, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

"Que no es tanto si se pone a pensar en todo lo que puedes beneficiar", ha dicho la secretaria, que ha cifrado en 80.000 los beneficiarios del programa. "Se les da un sueldo mínimo para que tengan un programa de capacitación en empresas o para que vayan a dedicarse a actividades del campo o la pesca. También lo estamos haciendo con las personas retornadas", ha apuntado, en referencia a los migrantes que México devuelve a sus países de origen. 


NECESARIA INVERSIÓN

Para esto, el Gobierno está pidiendo la implicación de Estados Unidos. "El presidente [López Obrador] obviamente ha solicitado a EU que también inviertan, porque resulta que EU aprueba 95.000 millones de dólares para Ucrania y Rusia e Israel, y a nuestro hemisferio

¿CUÁNDO?"

La siguiente acción es para los migrantes que atraviesan México, se queden o no en el país como destino final. Bárcena ha afirmado que el Gobierno ha encontrado 65 empresas que pueden ofrecerles trabajo, entre las que está Amazon, AT&T, Rappi, Coppel, FEMSA, L´Oreal o H&M, entre otras. Además, la secretaria se ha congratulado de que ya han conseguido regularizar y emplear a 40.000 de sus solicitantes de asilo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA