Alertan por opacidad en programas sociales
De un total de 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, sólo el 32 por ciento de ellos fueron publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que el 51 por ciento solo se divulgaron en sitios web institucionales
Ciudad de México
De acuerdo con el reporte de Estado Abierto del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info CDMX), sólo se encontró el padrón de beneficiarios de 78 programas de los 309, un porcentaje que representa el 25.24 por ciento del total.
El reporte indicó que no fue posible localizar información de un 26 por ciento de los programas y acciones sociales y que la información que se difundió, adicional a las obligaciones de transparencia, en su mayoría está limitada a publicar las convocatorias sintetizadas o documentos como los lineamientos, convocatorias y reglas de operación.
"Se detectó un presupuesto total de 19 mil 598 millones 635 mil 113 pesos para los 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta, de los cuales 42 por ciento fueron ejercidos por el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
"Dicho presupuesto representa el 7.8 por ciento del monto total aprobado para el gasto de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023", indicó el reporte.
Pese a que las alcaldías concentraron el mayor número de programas y acciones sociales, con 252 publicados en la Gaceta, sólo reportan haber ejercido el 16.3 por ciento del presupuesto total. La comisionada del Info, María del Carmen Nava, señaló que la falta de información proactiva por parte de los sujetos obligados perjudica directamente a los posibles beneficiarios, ya que no pueden acceder a los apoyos de manera oportuna.
"Los programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia por ley, así como la tres de tres o las obras públicas; sin embargo, sí es más óptimo que los recursos se eroguen en la modalidad de programas, más que en acciones, porque los programas tienen mayores reglas de fiscalización y supervisión", comentó la comisionada.
DEJA TU COMENTARIO