Amparo frena el paso de GN a Sedena
Jueza Karla Macías destacó que la CIDH estableció que los Estados deben limitar el uso de Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad o la violencia interna
CIUDAD DE MÉXICO
Una jueza del Noveno Distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, concedió la suspensión definitiva a las organizaciones Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 País y México Haciendo Ciudadanía, entre otras, contra el decreto por el que se incorpora la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La juzgadora Karla Macías destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o la violencia interna.
Argumentó que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que es propio de los entes policiales.
En tanto, las autoridades federales manifestaron que la suspensión tenía que negarse y destacaron que la inaplicación de una ley de seguridad pública contraviene el orden social, que impide la consolidación de la GN como cuerpo policial permanente bajo el control operativo y administrativo del Ejército.
Ante estos señalamientos, la juzgadora desestimó los señalamientos de las autoridades al manifestar que el debate no debe ceñirse a aspectos utilitarios, sino más bien atender lo dispuesto en la Constitución Política mexicana.
Joan Antonio Ochoa, abogado y vocero de Uniendo Caminos México, manifestó a EL UNIVERSAL que falta la declaratoria de inconstitucionalidad.
"Ahorita tenemos que esperar que declaren si es constitucional o no... pero no pueden hacer el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena.
"Las autoridades pueden meter recurso de revisión... la Cámara de Senadores interpuso una recurso ante este tema por inconstitucionalidad. \
Ese recurso lo ve directamente la Suprema Corte de Justicia de la Naci ón (SCJN) y le corresponde al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; él va a determinar la admisión o no de este recurso de inconstitucionalidad", puntualizó.
El abogado recordó que en los próximos días se va a discutir el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos, mismas que se van a tener que modificar porque en el proyecto que se está discutiendo se tiene contemplado que la Guardia Nacional se incorpore al Ejército.
El litigante, junto con las otras organizaciones, ha interpuesto por ahora 53 amparos colectivos contra las enmiendas que fueron aprobadas en septiembre pasado.
Acciones. El pasado 19 de octubre el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito de Guanajuato revocó la suspensión provisional que ordenaba al gobierno frenar la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que interpusieron 49 senadores de oposición para impugnar el decreto de reformas con el que se incorpora la Guardia Nacional a la Sedena.
El ministro Alcántara Carrancá concedió un plazo de 15 días hábiles, contado a partir de la notificación, para que los poderes Ejecutivo y Legislativo envíen sus informes de los antecedentes legislativos y del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el decreto impugnado.
El juez apercibió a los legisladores para que, hasta antes del cierre de instrucción, remitan las documentales con las que acrediten la personalidad de los particulares que suscribieron el escrito inicial.
DEJA TU COMENTARIO