Asesinan en Culiacán a agente de Harfuch
Culpan a Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito"
CULIACÁN, Sinaloa
Un agente especial en labores de inteligencia y colaborador de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, fue asesinado ayer por la tarde en Culiacán.
El elemento fue identificado como Halexy Guadalupe Velderrain Con, de 43 años de edad, originario de Guaymas, Sonora, que inició su preparación en 2009 en la extinta Policía Federal.
El ataque es atribuido a Alfredo Beltrán Guzmán, "El Mochomito", hijo del capo Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", quien fue extraditado a EU en el 2014.
Según versiones de autoridades federales, "El Mochomito" fue el encargado de orquestar el crimen contra el agente de investigación, luego de que, tras labores de inteligencia, fue enlistado como un objetivo prioritario.
Beltrán Guzmán está aliado con "Los Chapitos", hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que libran una batalla desde hace 100 días con el grupo de "Los Mayitos".
En noviembre pasado, dos integrantes del grupo delictivo "Mochomitos" y/o "Linces" fueron detenidos en Culiacán tras un enfrentamiento con fuerzas federales en la localidad El Alto del Coyote.
En el operativo se aseguraron un fusil Barret, cuatro armas largas, un lanzagranadas, dos granadas, 15 cargadores, 420 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y mil pastillas de fentanilo.
El ataque al agente de SSPC ocurrió en Villas del Río, una de las zonas de mayor incidencia delictiva en Culiacán con robos, asaltos y desapariciones de personas.
La agresión contra Velderrain Con fue grabado por un halcón de "Los Chapitos" y en un video difundido grita entre los disparos: "Gente del puro Chapo, a la verga".
A "Los Chapitos" se les ha señalado como parte de los provocadores de la violencia en Culiacán que ya supera los 600 asesinatos y las 700 desapariciones desde septiembre pasado a la fecha.
El ataque de ayer ocurrió unas horas después de una reunión que encabezó el Secretario García Harfuch junto con el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha.
Incluso Harfuch se traslado hasta el lugar del ataque y condenó la agresión.
"Lamentablemente perdió la vida un compañero de investigación de la Secretaría de Seguridad. Nuestro más sentido pésame a la familia de nuestro compañero y todo nuestro reconocimiento a la labor que realizan diario mujeres y hombres del Gabinete de Seguridad para recuperar la paz en Culiacán. Este hecho no quedará impune y los responsables serán detenidos", señaló el Secretario de Seguridad en su cuenta de X.
DEJA TU COMENTARIO