Cae 25% detención de migrantes en EU
Pero se aceleran las expulsiones expeditas de indocumentados
Ciudad de México
El número de detenciones de migrantes por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disminuyó 25 por ciento en el año fiscal 2024, que concluyó el pasado 30 de septiembre, respecto al año previo.
En tanto, las expulsiones expeditas de indocumentados se aceleraron.
El Instituto de Política Migratoria (MPI) consideró que la Administración de Joe Biden logró superar dos años consecutivos con récord de detenciones al profundizar su enfoque "del palo y la zanahoria" junto con una mayor aplicación de la ley para los flujos procedentes de todo el hemisferio occidental, especialmente de México.
"El manual de Biden se basa en reducir la elegibilidad de asilo para los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, ampliar el uso de vías de migración legales y alentar a México, Panamá, Costa Rica y otros socios regionales a aumentar sus controles y aplicación de la ley migratoria", señaló en un análisis publicado el pasado miércoles.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó que la cifra de "encuentros" (detenciones) de la Patrulla Fronteriza entre puertos de entrada ascendió a un millón 530 mil 523 en el año fiscal recién concluido, en comparación a los 2 millones 45 mil 838 en el año fiscal 2023.
El número de las detenciones, destacó, fue el más bajo desde el año fiscal 2020.
"El promedio mensual de encuentros durante los últimos tres meses del año fiscal 2024 fue menor que el promedio mensual durante todo el año fiscal 2019, el último año completo comparable antes de la pandemia", apuntó en un comunicado.
La cifra de detenciones de la Patrulla Fronteriza en septiembre de este año, indicó, fue de hecho 75 por ciento menor a la del mismo mes de 2023.
Desde que entró en vigor la Proclamación Presidencial sobre Seguridad de la Frontera del 5 de junio y la Norma Final Provisional que la acompañó, señaló la CBP, se registró una disminución continua y significativa de los cruces fronterizos no autorizados.
En tanto, destacó, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos triplicó en el periodo el porcentaje de no ciudadanos procesados para expulsión acelerada, mientras el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de procedimientos judiciales de inmigración se redujo 80 por ciento.
"Para el año fiscal 2024 completo, los datos preliminares muestran que el DHS completó más de 700 mil deportaciones y devoluciones, más que cualquier año fiscal anterior desde 2010. Eso incluye más deportaciones a países distintos de México que en cualquier año anterior", apuntó.
"Además, el número estimado de migrantes que escaparon (personas que cruzaron la frontera sin encontrarse con CBP) ha disminuido aproximadamente un 60 por ciento entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2024".
El pasado 4 de octubre, la Administración del Presidente Biden anunció que no ampliará la duración de los permisos humanitarios por los cuales unos 530 mil nacionales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pudieron llegar legalmente a Estados Unidos, lo cual coloca a un número indeterminado de ellos en riesgo de deportación.
DEJA TU COMENTARIO