´Chocan´ por tren México-Querétaro
Gobierno Federal tiene la intención de culminar la obra en este sexenio, pero el gobierno Estatal prevé que la construcción vaya más lento
Querétaro, Querétaro
Tras revelarse la intención de culminar el tren de pasajeros México-Querétaro durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobernador de esa entidad, Mauricio Kuri (PAN), dijo este lunes que se prevé la construcción de 7 kilómetros de longitud por mes a partir de abril de 2025.
El Mandatario fue cuestionado sobre el proyecto que tendría 225 kilómetros de longitud, por el cual se prevé una inversión mayor a los 70 mil millones de pesos, de acuerdo con datos federales.
"Me decían (de la Federación) que iban a hacer varios frentes (para iniciar en Querétaro y CDMX al mismo tiempo), se llevan 7 kilómetros por mes y van a abrir varios frentes, de hecho la Presidenta en la junta que tuvimos dijo que se tendría que empezar con Querétaro para que sea el primero en terminar porque es el más sustentable", dijo a medios locales.
"Tenemos muchas ganas de saber dónde va a quedar, hemos platicado mucho que aprendamos de la vez pasada que hubo mucho tema social, ellos están muy convencidos de buscar un lugar que ayude, cerca de la zona urbana y no lastime a vecinos", añadió en medio del Desfile Cívico y Deportivo por la Revolución Mexicana.
Kuri González añadió que todavía se encuentran revisando los trazos y por dónde pasará la vía.
"Están viendo el trazo, y a partir del trazo vamos a empezar a ayudarlos para la liberación de la vía. No sabemos, apenas están revisando (por dónde pasará), hay varias propuestas", dijo.
De acuerdo con el proyecto, la obra se prevé cuente con estaciones en Buenavista (CDMX), San Juan del Río y en Querétaro capital, además de otros puntos que se añadirán acorde a la demanda.
Grupo REFORMA publicó este lunes que Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, aseguró que tanto este tren como el de México-Pachuca son los más avanzados para poder acabarlos en 2028 y en el primer trimestre de 2027, respectivamente.
"Hay tramos donde el beneficio a los usuarios puede ser muy importante porque son flujos ya muy grandes de personas, todos los días y días pico como inicios o fines de semana", explicó el funcionario.
"Un ejemplo que ilustra muy bien es la México-Querétaro, con una relación ya económica y cotidiana. Hay días en los que los usuarios pueden hacer más de dos horas, mientras que el objetivo del tren es de una hora 40 minutos".
Esta promesa de poner en marcha un tren de pasajeros que conecte a ambas zonas no se ha logrado cumplir desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el del ex Presidente López Obrador, pasando por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
DEJA TU COMENTARIO