Colapsa producción de 2 de 6 refinerías
Madero y Minatitlán afectan la producción de los petrolíferos
Ciudad de México
Dos de las seis refinerías que operan en el País, tuvieron una caída significativa en su operación en septiembre, por lo que ya se registra una caída en la oferta nacional de petrolíferos, sobre todo de diesel.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), la refinería de Minatitlán tuvo un procesamiento de crudo y líquidos de 61 mil 599 barriles diarios en septiembre, cuando en agosto registró un proceso de 117 mil 829 barriles diarios.
En septiembre de 2022 producía 95 mil 460 barriles diarios, una caída anual de 35.4 por ciento.
En el caso de la refinería de Madero, su procesamiento fue de 68 mil 172 barriles diarios, cuando en el mes anterior todavía estaba en un promedio de 94 mil 408 barriles diarios.
En el noveno mes de 2022 producía 103 mil 836 barriles diarios, es decir, una caída anual de 34.3 por ciento.
Gonzalo Monroy, socio director de la consultora GMEC, explicó que con la caída operativa de Madero y Minatitlán se afectó la producción de petrolíferos.
"Es resultado de lo que está pasando en Minatitlán, que es casi de colapso, tan solo el último dato disponible es que produjo 61 mil barriles. Y otra de las caídas importantes fue en Madero, que le pasó algo similar", dijo.
DEJA TU COMENTARIO