Da carpetazo ministra a caso plagio de tesis
Magdalena Malpica Cervantes, jueza de la CDMX, determinó que Yasmín Esquivel es la autora única de la tesis ´Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A´
CIUDAD DE MÉXICO
Luego que su equipo de abogados informó que una jueza de la CDMX otorgó una resolución definitiva que confirma que no plagió su tesis, la Ministra Yasmín Esquivel dio ayer por concluido el tema.
"Mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años", indicó.
"En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como Ministra de la SCJN".
Por la mañana, la defensa de la Ministra explicó que la Juez Noveno de lo Civil, Magdalena Malpica Cervantes determinó que la funcionaria es la autora única de la tesis ´Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A´".
"Se pronunció la mencionada sentencia declarando judicialmente que la tesis (...) es de la autoría de la señora Yazmín Esquivel Mossa", dijo Alejandro Romano, representante de la Ministra.
"El fallo en cuestión (...) obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y por consecuencia al expreso reconocimiento de los derechos de autoría de la mencionada tesis en favor de nuestra representada".
El abogado se refirió a la sentencia del caso 275/2023 que precisó, fue emitida el pasado 17 de mayo. Recordó que a principios del año se presentó a nombre de Esquivel una demanda ante el juez en materia civil al que se le solicitó la declaración judicial de que era la autora de la tesis.
"Después de haberse admitido la demanda y tomando en consideración todos los aspectos ya mencionados se dictó sentencia en el mismo, previo desahogo y valoración del caudal probatorio rendido en el juicio del que se consideraron confesiones, declaraciones ministeriales, testimonios y dictámenes periciales", expuso.
Romano destacó que se están ejerciendo las acciones que se consideran procedentes para exhibir dicha sentencia como prueba superveniente ante las autoridades del Comité de Ética de la UNAM para que se agregue al caudal probatorio que ya fue rendido ante las mismas.
Con esto, sostuvo, se desvirtúa la teoría de plagio de tesis que dijo, desde diciembre pasado ha venido afectando el honor y la imagen pública de la Ministra.
"Esta declaración judicial firme e inatacable ha resuelto que la autora de la tesis cuestionada es Yasmín Esquivel Mossa y por tanto que ella es la legítima titular de los derechos de autor de la citada obra intelectual", insistió.
DEJA TU COMENTARIO