Da Corte luz verde para juicio a Samuel
Aclaran que el Congreso local no puede separarlo del cargo durante el proceso
Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer anular el juicio político contra el Gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García, iniciado en enero de 2023 por diputados locales de Oposición.
Sin embargo, la Corte aclaró que el Congreso local no puede separar del cargo a García durante el proceso de juicio político, ya que esta sanción sólo podría ser impuesta, en su momento, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal.
DECLARAN INVALIDEZ
Por unanimidad, el Pleno de la Corte declaró la invalidez de un párrafo del artículo 203 de la Constitución de Nuevo León, que regula el juicio político, ya que permite al Congreso local ordenar la separación inmediata del cargo del funcionario acusado.
Lo anterior previo a que el TSJ, como jurado de sentencia, dictamine si efectivamente procede imponer la destitución con base en la acusación presentada por el Congreso.
Ministros y Ministras coincidieron en que permitir al Congreso local que separe del cargo al Gobernador es una sanción anticipada que atenta contra el mandato popular por el que fue electo.
Luis María Aguilar, autor del proyecto, destacó que la Constitución estatal no prevé lo que se debe hacer si el Gobernador es separado del cargo al inicio del juicio político, por lo que se trata de una inhabilitación permanente, que afecta injustificadamente el Estado democrático de derecho en la entidad.
NO DERIVA CONDUCTA PENAL
Loretta Ortiz enfatizó que la Constitución de Nuevo León sí permite que sigan en su puesto los funcionarios a los que se les desafuera para ser procesados penalmente, en contraste con el juicio político, que no deriva de conductas penales.
La sentencia detalla que, en el juicio político a nivel federal, la Cámara de Diputados es el órgano de acusación, mientras que el Senado es el jurado que impone o no la sanción, tal y como sucede en el impeachment estadounidense, sin que se pueda suspender inmediatamente de su cargo al funcionario.
DEJA TU COMENTARIO