Mi País

Declara el CNE ganador a Maduro

La Oposición denuncia irregularidades en gestión de actas y la expulsión de testigos de los colegios electorales

  • Por: EL PAÍS / AP
  • 29 JULIO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En las mesas electorales se vivieron momentos de tensión.

Caracas, Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado pasada la medianoche como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor, Edmundo González Urrutia. 

La autoridad electoral ha estimado una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia de "irreversible". 

Poco antes, la oposición había denunciado irregularidades en la transmisión de las actas y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. 

"Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta", ha afirmado Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE

Edmundo González, principal candidato opositor, había enfatizado por su parte que "los resultados son inocultables".

Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despertaban expectativas de un cambio real. 

La jornada ha transcurrido sin incidentes pese a una exacerbada guerra de sondeos a pie de urna. Tras el cierre de los colegios, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha llamado a través de las redes sociales a "respetar la voluntad del pueblo venezolano". 

En la misma línea, cancilleres de nueve países latinoamericanos han pedido garantías de que se respeten los resultados.

El CNE está compuesto mayoritariamente por miembros del oficialismo. "El primer boletín marca una tendencia contundente e irreversible", ha asegurado el presidente del organismo Elvis Amoroso.

Según los datos ofrecidos por Amoroso, con el 80% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 5.150.092 sufragios frente a los 4.445.978 de su rival. La participación estuvo en el 59%. El presidente del CNE denunció, además, en su intervención una "agresión en contra del sistema de transmisión de datos".

En nombre de la oposición, Omar Barboza, ofreció declaraciones sobre las actas de escrutinio y la presunción del CNE de adelantar resultados. 

"Apenas tenemos el 30% de las actas... Ha sido físicamente imposible. Estamos con la preocupación de defender la paz de Venezuela. La democracia es alternancia, y el pueblo tiene derecho a alternar al gobierno. Muchas voces presumen que se va a declarar ganador a alguien que no ha ganado. Nosotros sabemos lo que tenemos en la mano. Que se verifique lo que cada uno tiene", reclamó.

Barboza también informó que a esta hora no han tenido conversaciones con el Gobierno, pero lo han intentado. "No descartamos ninguna negociación. Agotaremos cualquier vía de diálogo", agregó. 

Durante la jornada, después de la hora prevista del cierre de urnas y sin que hubiera un anuncio oficial de que había terminado la votación, hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición a las afueras de algunos centros de votación.

Sin embargo, el ministro de Defensa, el general en jefe Vladimir Padrino López, afirmó que se vivió una jornada electoral "en perfecto orden, en perfecta paz".

Apuntó, además, que "el pueblo venezolano se abre hacia una nueva etapa" donde prime el civismo.

El ministro de Relaciones Interiores, el almirante en jefe Remigio Ceballos, desestimó los incidentes, resaltando que fueron "minúsculos" y no afectaron el desarrollo de la elección.

Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación en la capital venezolana y en otras partes del país horas antes de que abrieran las urnas a las 6:00 de la mañana. Algunos votantes se fueron aglomerando incluso desde la noche del sábado, en una muestra de la importancia para el futuro del país de las elecciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA