Declina a cargo en la SRE por abuso laboral
En una carta dirigida a la Presidenta, 16 mujeres refirieron que en distintos momentos fueron víctimas de violencia y acoso de parte de Jorge Islas
CIUDAD DE MÉXICO
El cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas, declinó al cargo que le ofrecieron con Sheinbaum como coordinador de Consulados tras una carta en la que mujeres denunciaron abuso laboral.
¿QUÉ PASÓ?
En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, 16 mujeres refirieron que en distintos momentos fueron víctimas de violencia, abusos y/o acoso laboral de parte de Jorge Islas cuando era cónsul general de México en Nueva York.
"Queremos alzar la voz una vez más, porque muchas de nosotras hemos agotado todos los canales institucionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no hemos encontrado respuesta efectiva ante las violaciones a nuestros derechos laborales y humanos".
De acuerdo con las denunciantes, presentaron múltiples quejas formales ante la SRE, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética de la Cancillería, pero estas áreas, emitieron "únicamente recomendaciones simples" como que el acusado se capacite en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo en equipo, además de resaltarle la importancia de otorgar tratos dignos y cordiales a todas las personas.
Reprocharon que el acoso por parte de José Islas López continuó y algunas fueron transferidas a otros consulados en Estados Unidos, unas más solicitaron disponibilidad o licencia y en casos extremos, destacaron, tuvieron que renunciar.
¿QUIÉN ES ÉL?
Tiene una licenciatura en Derecho por la UNAM y una Maestría en Derecho por la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York.
El canciller Juan Ramón de la Fuente lo invitó el 3 de octubre a ser coordinador general de los Consulados de México, una nueva área creada con el objetivo de reforzar la atención de mexicanos en el extranjero.
El 3 de mayo de 2019 tomó posesión como Cónsul General de México en Nueva York.
Se desempeñó como Defensor de las Audiencias en el Congreso de la Unión de febrero de 2016 a enero de 2019.
Redactó la primera legislación federal en México referente a acciones colectivas (2008-2009) y referente a transparencia y acceso a la información pública (2002) (Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental).
Fue Abogado General de la UNAM de enero 2004 a febrero de 2008.
LA DECLINACIÓN
Tras las acusaciones, Jorge Islas López declinó este 22 de octubre a participar como Coordinador General de Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A través de una carta, el funcionario informó que decidió no asumir el cargo para hacer frente a los señalamientos en su contra.
"Me permito comunicar que he declinado la honrosa invitación que me hizo el Secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la Coordinación General de Consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE", dijo.
"Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de responder, en el marco de la ley, a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes, con la convicción de que siempre me he conducido con honradez y probidad en mi desempeño público, en particular al frente del Consulado General de México en Nueva York".
SUS ARGUMENTOS
En una comunicación remitida a Grupo REFORMA, el excónsul asegura que hay evidencias documentales que contradicen las acusaciones en su contra.
"Los dichos que me imputan un grupo de firmantes, violencia laboral, abuso laboral o acoso laboral, amenazas y/o discriminación por condición de género son falsos. Ningún dicho está sustentado en circunstancias, hecho o prueba concreta", aseguró.
"Frente a las manifestaciones de las personas que afirman haber sufrido acoso laboral y haber sido obligadas a renunciar, a pedir transferencias o a solicitar disponibilidad, respondo que en los archivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores existe evidencia documental que contradice dichas expresiones infundadas y explica cada caso".
Islas López aseveró que los traslados de personal del Servicio Exterior Mexicano, las licencias o disponibilidades son facultad exclusiva de una comisión colegiada de personal, que asigna las plazas según las necesidades del servicio o de los funcionarios. Por ello, indicó, él no tomó decisiones unilaterales sobre traslados de alguna de las
quejosas.
DEJA TU COMENTARIO