Denuncian ´moches´ en la refinería Dos Bocas
Empresarios de Tabasco ventilan que la construcción estuvo plagada de pagos a funcionarios de Pemex y Secretaría de Energía
Ciudad de México
Al menos, una veintena de empresarios en Tabasco ventilaron que la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, estuvo plagada de "moches" por más de 100 millones de pesos a funcionarios y exfuncionarios de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener).
Los afectados, de las ramas Ingeniería Naval y Petrolera, denunciaron este martes a los señalados por fraude y extorsión, delitos reportados presuntamente entre 2022 y 2024.
El modus operandi fue solicitar cantidades de dinero a cambio del otorgamiento de contratos mediante adjudicación directa, afirmaron los empresarios en entrevista a medios locales.
"Dicho dinero de extorsiones en 2022, 2023 y año 2024 fue utilizado para las campañas políticas de Morena. En su momento la FGR declinó dicha investigación porque, según ellos, tenían órdenes de que cerraran las denuncias en contra de Pemex o de este gobierno. Estamos hablando de más de cien millones de pesos", dijo Gervasio Cabrera Corrales, director de ICCIPSA-
México.
"La extorsión consistió, primero, en que el funcionario o exfuncionario otorgó los documentos a empresarios por asignación de contratos; una vez entregados esos contratos, el segundo paso fue solicitar dinero a cambio de los contratos directos. La Fiscalía sabe perfectamente bien lo que está pasando en esta carpeta de investigación; existen delitos de extorsión, falsificación de documentos de Pemex, utilización de la refinería de Dos Bocas (para fines electorales) y ciertos funcionarios están involucrados".
DEJA TU COMENTARIO