Mi País

Desafía China a Estados Unidos

Las maniobras tendrán lugar en el extremo oriente ruso entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre

  • Por: EL PAÍS
  • 19 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Soldados chinos participaban en un evento deportivo organizado por Rusia, el martes en Alabino, en la periferia de Moscú.

Pekín/Moscú

Las tropas chinas entrenarán codo con codo con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú. El Ministerio de Defensa del gigante asiático ha anunciado que el Ejército Popular de Liberación (sus Fuerzas Armadas) tomará parte en los ejercicios estratégicos Vostok 2022, unas maniobras anunciadas hace ya un año a bombo y platillo y que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia. Sin embargo, el anquilosamiento de la guerra de Ucrania planea sobre unos ejercicios militares que eran estos últimos tiempos una exhibición de músculo de las Fuerzas Armadas rusas.

Los ejercicios tendrán lugar desde el 30 de agosto al 5 de septiembre en Rusia, en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente. En su nota, la cartera castrense china asegura que estas pruebas conjuntas forman parte del acuerdo de cooperación bilateral entre ambas potencias y enfatiza que "no están relacionadas con la situación internacional y regional actual". Según el texto, el objetivo es "profundizar la cooperación práctica y amistosa de los ejércitos participantes, mejorar el nivel de coordinación estratégica y reforzar la capacidad de respuesta a varias amenazas de seguridad". La primera vez que China participó en los ejercicios de Vostok (Este, en ruso) fue en 2018, año en el que envió 3.200 soldados, 1.000 armas, 30 aviones y helicópteros.

Se trata de los primeros ejercicios militares a gran escala desde los entrenamientos con los que Rusia enmascaró su despliegue masivo en torno a Ucrania antes de lanzar su ofensiva el pasado 24 de febrero. En ellos participarán las unidades del Distrito Militar del Extremo Oriente que no han sido enviadas al frente, así como las fuerzas aerotransportadas, unas de las más castigadas al principio del conflicto, y la aviación de largo alcance.

"Preste atención a que solo una parte de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia participa en la operación militar especial (la ofensiva sobre Ucrania), y su cantidad es suficiente para cumplir con todas las tareas establecidas por el comandante en jefe supremo (Vladímir Putin)", ha asegurado el Ministerio de Defensa en un comunicado para justificar estos ejercicios, anunciados hace un año, mientras su campaña militar se prolonga sin un horizonte claro.

Las maniobras serán dirigidas por el segundo al mando, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerásimov, que ha sido relegado a un discreto segundo plano al no aparecer en la prensa desde los primeros reveses sufridos al principio de la guerra, hace ya casi medio año.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA