El largo camino para extinguir fideicomisos
En noviembre, una jueza federal ordenó suspender indefinidamente los efectos de la reforma
Ciudad de México
La extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación ha de transitar un largo camino antes de que se resuelva si es procedente o debe desecharse. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que tenga la última palabra en este caso que afecta a más de 55.000 trabajadores incluidos ministros, jueces y magistrados. Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición han surtido efecto; este martes, el máximo tribunal, a través del ministro Javier Laynez, ha ordenado suspender indefinidamente los efectos de la reforma aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Unión. Esto implica que los 15.280 millones de pesos que contienen los fondos no pueden transferirse a la Tesorería de la Federación y en consecuencia tampoco serán utilizados en apoyo a los damnificados por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y que había aceptado la presidenta de la Corte, Norma Piña. Esta suspensión definitiva a la desaparición de los fondos se suma a la que ya había ordenado una jueza de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el pasado 27 de noviembre en respuesta a la impugnación que presentó la Asociación de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed). Los efectos de estas suspensiones serán vigentes hasta que el Poder Judicial resuelva de fondo el asunto, lo que podría alargarse por meses.
ACEPTA A TRÁMITE
Laynez ha aceptado a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y MC, opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, se lee en el acuerdo publicado en estrados del máximo tribunal. Esta resolución implica que no se extingan 13 de los 14 fideicomisos que en su mayoría benefician a trabajadores de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial en temas relacionados con pensiones complementarias y apoyos médicos extraordinarios.
El tema había entrado en una pausa luego de semanas de tensión entre el Poder Judicial y el Gobierno de López Obrador. Mientras el mandatario ha rechazado que la desaparición de estos fideicomisos repercuta negativamente en los trabajadores y ha sostenido que los beneficios a los que tienen acceso con estos recursos pueden subsanarse con el presupuesto anual del Poder Judicial. Sin embargo, en tanto no se resuelvan las impugnaciones y las controversias constitucionales, no se podrán entregar los más de 15.000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Los 13 fideicomisos seguirán operando como hasta antes de la reforma aprobada en octubre pasado en tanto no se resuelva el amparo y las acciones de inconstitucionalidad.
DEJA TU COMENTARIO