Emboscan a familia triqui; mueren 5
También resultaron lesionados otros 3 menores de edad
Oaxaca, Oax.
Tania, Feliciana, Macaria, Isidra y Feliciano fallecieron tras un ataque armado. A las 10:00 horas del 10 de diciembre, las balas de una violencia enraizada en los territorios de la nación Triqui apagó la vida de esta familia originaria de la comunidad El Rastrojo, perteneciente a San Juan Copala, en la región Mixteca de Oaxaca.
Una violencia que no distingue entre sus víctimas y lo mismo extinguió la vida de Tania, de 10 años, de Feliciana, de 17 o de Macaria, de 75, nietas y abuela, respectivamente, quienes fueron emboscadas junto con sus padres.
En el ataque armado también resultaron lesionados otros tres menores de edad: Rosita de 17 años de edad; Luisa, de 10 y Ángel César, de 8 años, quienes reciben atención médica en el hospital de Juxtlahuaca. Su estado de salud se reporta como grave.
El crimen de esta familia sucede a cinco días de que cientos de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), marcharon en la capital del estado para exigir paz en la región donde se asienta esta nación originaria, y luego de que el recrudecimiento de la violencia ya había dejado 12 militantes de este movimiento asesinados en lo que va del año, del 3 noviembre a la fecha.
Según información preliminar, el asesinato de Feliciano, quien era integrante del MULT, su pareja, dos de sus hijas y su madre, ocurrió la mañana de este jueves, en la localidad Loma de Pajas, perteneciente a la ranchería El Rastrojo, solo a unos minutos de la agencia municipal San Juan Copala, cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan. Los cuerpos de las niñas, su abuela y sus padres quedaron al interior del vehículo.
DEJA TU COMENTARIO