Sin fin… bloqueo carretero
Mantienen protesta por cierre de ingenio y choferes se quejan por ser enviados hacia Colombia, Nuevo León
Nuevo Laredo, Tam.
Cañeros cerraron ayer de nuevo dos carreteras de Tamaulipas para protestar por el fin de las operaciones del ingenio azucarero de Xicoténcatl, pese al llamado del gobernador ayer a la Federación de liberar las vías.
Los bloqueos carreteros suman ocho días consecutivos, tras comenzar con la toma de la vía Victoria-Tampico, a la altura de estación Zaragoza-González, el viernes de la semana pasada. Apenas este jueves, Francisco García Cabeza de Vaca exigió a la Federación su intervención por medio de la Guardia Nacional, para frenar los bloqueos carreteros de Tamaulipas, como lo ha hecho en otras entidades.
Sin embargo, ayer se registraron dos nuevos bloqueos de los inconformes, que exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador reabrir el ingenio tras el despido de cientos de obreros y el impacto en la economía de más de 12 mil personas que dependen de la actividad.
De forma simultánea los cañeros cerraron los dos carriles de carreteras de Ciudad Mante y de Xicoténcatl. Pocos minutos después de las 9:00 horas, los manifestantes cerraron los dos carriles de la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo Ciudad Mante-Llera de Canales, en el kilómetro 109, así como la “Y” de Ocampo.
En la protesta participan alrededor de 100 personas del ingenio “Aarón Sáenz”, de Xicoténcatl, y unos 20 vehículos.
También han cerrado los dos carriles de la carretera Estación-González-Llera de Canales, en el tramo de Estación González-Zaragoza, del kilómetro 040+800.
CIERRAN PUENTE INTERNACIONAL
Choferes de tractocamiones transfer realizaron un bloqueo en el acceso al Puente Internacional III Comercio Mundial en protesta por ser obligados a regresar con sus camiones vacíos por el cruce del Puente Colombia- Solidaridad.
Los transfer argumentan que pierden mucho tiempo y dinero ya que transitan lento y en menor cantidad.
Esta semana se dio a conocer que el transporte comercial vacío que proviene de México y que ingresa a Estados Unidos por Nuevo Laredo fue redirigido hacia el Puente Colombia de Nuevo León, tras la implementación de un programa piloto de seis meses por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, del país vecino.
El acuerdo entró en vigor el lunes y busca agilizar el tráfico fronterizo, por medio de la instalación de importación del Puente Internacional Colombia-Solidaridad.
DEJA TU COMENTARIO