Espectacular la erupción de un volcán
El Marapi es conocido por sus despertares repentinos, difíciles de predecir, porque no se deben a movimientos profundos del magma
AGAM, Indonesia
El monte Marapi en Indonesia volvió a hacer erupción el domingo y expulsó ceniza y nubes de material volcánico sin que se reportaran víctimas.
El Puesto de Observación del Volcán Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, registró una columna de cenizas que alcanzó los 1.300 metros (4.265 pies) de altura desde el pico, que se vio seguida por una lluvia de cenizas que cubrió carreteras y vehículos en poblaciones cercanas.
Al menos 100 vecinos fueron evacuados desde el viernes, después de que las autoridades indonesias elevaron el miércoles el nivel de alerta del volcán del nivel 2 al 3, el segundo más alto.
El Marapi es conocido por sus erupciones repentinas, difíciles de predecir porque no se deben a movimientos profundos del magma, que provocan temblores detectables con sismógrafos.
Su erupción a principios de diciembre expulsó densas columnas de cenizas que se elevaron hasta 3 kilómetros (más de 9.800 pies), mataron a 24 montañeros e hirieron a varios más a los que la erupción tomó por sorpresa en un fin de semana.
Unas 1.400 personas viven en las laderas del Marapi en Rubai y Gobah Cumantiang, los poblados más cercanos a entre 5 y 6 kilómetros (de 3,1 a 3,7 millas) de la cumbre.
El Marapi se ha mantenido activo desde un erupción en enero del año pasado que no dejó víctimas. Está entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas en torno a la cuenca del Pacífico.
Y EN ISLANDIA
Un volcán entró en erupción en el suroeste de Islandia y expulsó roca semifundida que se dirigía hacia una población cercana por segunda ocasión en un mes.
La erupción comenzó el domingo por la mañana tras una serie de sismos cerca de la localidad de Grindavik, indicó la Oficina Islandesa de Meteorología. La población fue evacuada durante la noche, según reportó la televisora islandesa RUV.
"La lava fluye a unos pocos cientos de metros al norte de la localidad, esto es 400 o 500 metros", dijo Kristín Jónsdóttir, de la Oficina Islandesa de Meteorología, a RUV. "La lava fluye hacia Grindavik".
Los residentes de Grindavik ya fueron evacuados de sus hogares en noviembre y tuvieron que mantenerse alejados de la localidad durante seis semanas tras una serie de sismos y una erupción volcánica posterior.
Se les permitió regresar el 22 de diciembre.
Islandia, que se encuentra sobre una zona de gran actividad volcánica en el Atlántico norte, tiene una media de una erupción cada cuatro o cinco años.
La más disruptiva en los últimos tiempos fue la erupción en 2010 del volcán Eyjafjallajokull, que expulsó enormes nubes de ceniza a la atmósfera y provocó cierres generalizados del espacio aéreo en Europa.
DEJA TU COMENTARIO