Exigen damnificados censo
Afectados por el huracán ´John´ realizaron una protesta en Palacio Nacional
Ciudad de México
Habitantes de la Costa Chica de Guerrero, afectados por el huracán "John", exigieron ser censados durante una protesta en Palacio Nacional.
"El censo que hizo la Secretaría del Bienestar fue selectivo y no fue casa por casa, como ella (la Presidenta Claudia Sheinbaum) lo ha manifestado", dijo Mario Villanueva, un habitante del municipio de San Marcos.
"Lo que nos ha manifestado la Secretaría del Bienestar es que no les dio tiempo de censar a todas las casas. Nada más tuvieron dos semanas para censar y hubo una orden de: ´Párenle, ya dejen de censar, porque tenemos que pagar a las personas que ya censamos´", agregó.
Alrededor de 80 habitantes provenientes de los municipios de San Marcos, Las Vigas, Copala, Cuautepec, Azoyú, Juchitán y Cuajinicuilapa instalaron un plantón frente a Palacio Nacional este jueves 21 de noviembre.
De acuerdo con otros de los afectados, también hay familias que, aunque fueron censadas, no recibieron recursos.
Nayeli Gómez, proveniente del Municipio Las Vigas, dijo que Servidores de la Nación censaron principalmente a familias afines a Morena y que incluso estos cobraban la tercera parte de lo que las personas recibían de apoyo por agregarlas al censo.
"Seleccionaron a las personas que votaron por Morena. Estuvieron vendiendo los cintillos para las personas que fueron censadas. Estaban cobrando la tercera parte a las personas que fueron censadas. Así se vivió el peor censo en Las Vigas", comentó la mujer a quien con el paso del huracán le cayó una barda encima a su vivienda
"Hemos andado, pues sobreviviendo, pidiendo apoyo", afirmó.
Juan Carlos Romero Aparicio, del Municipio de Copalay presidente del Consejo Consultivo Indígena Afroamericana, aseguró que quienes acudieron a Palacio Nacional no pertenecen a ninguna organización, como lo ha dicho la Presidenta.
"Somos damnificados, nadie nos trae. Los pocos que pudimos venir, pues nos venimos".
Indicó que a algunas de las familias censadas, a las que les entregaron su cintillo, no recibieron los recursos.
"También por eso venimos. Más de 200 familias que nada más, pues, las engañaron. Se fueron, estuvieron por más de 24 horas sin dormir, sin comer, para que les entregaran el recurso, y no se los entregaron. Se vinieron algunas familias llorando".
DEJA TU COMENTARIO