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Fraude, cáncer que acosa: Banxico

´Son retos importantes que tenemos que ir enfrentando, y tenemos problemas de eficiencia´, afirma funcionario de Banxico

  • Por: LA TARDE STAFF
  • 21 SEPTIEMBRE 2024 - .
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Othón Moreno, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banxico, en el Foro Prosa 2024.

CIUDAD DE MÉXICO

Los fraudes y ciberataques son el cáncer que acosa a los sistemas de pago, aseveró Othón Moreno, director general de sistemas de pagos e infraestructuras de mercados del Banco de México (Banxico).

"Tenemos problemas evidentemente de seguridad, el cáncer que acosa a nuestros sistemas (de pago), el fraude. Son retos importantes que tenemos que ir enfrentando, y tenemos problemas de eficiencia", dijo al hablar sobre la perspectiva de los medios de pago en el País en el Foro Prosa 2024.

En su último Reporte de Estabilidad Financiera, de junio 2024, Banxico destacó que los riesgos cibernéticos se mantienen dentro de los más relevantes para el sistema financiero a nivel global, dado el aumento en frecuencia y sofisticación de los ciberataques.

Se estima que los ciberataques se han duplicado respecto a los que ocurrían previo a la pandemia por Covid-19.

El impacto de la materialización de estos riesgos no se limita a una sola institución, pues un ataque cibernético exitoso contra alguna institución financiera sistemáticamente importante podría impactar los servicios financieros del País, y dañar la confianza del público en dichos servicios, delineó el instituto central.

Moreno González dijo que los sistemas de pago, que son como la carretera por donde se moviliza el dinero de los usuarios para realizar diversas transacciones en la economía, enfrenta muchos retos de competencia, implementación y adopción.

"Tenemos problemas de competencia, cómo le hago para generar las condiciones de equidad necesarias para la provisión de estos servicios para toda la población. Tenemos problemas de acceso: cómo hacemos para que los pagos electrónicos, entendidos como los derechos y obligaciones, puedan ser dispuestos a una mayor población.

"Tenemos problemas de adopción: cómo logramos que haya un mayor uso de estos medios de pago electrónicos, y tenemos muchos retos en la implementación de este sistema, los hemos venido discutiendo desde hace ya varios años", expuso.

Explicó que un pago es el intercambio de obligaciones y derechos entre los miembros de la economía y el medio de pago se puede entender como todos los mecanismos, protocolos y tecnologías que se utilizan para instruir el intercambio de obligaciones.


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