Inician migrantes viacrucis navideño
Megacaranava de 30 mil personas y 7 mil vehículos cruzaron por Nuevo Laredo en un día
Ciudad de México
El inicio simbólico del retorno masivo de paisanos al país por la temporada decembrina se dio ayer con una megacaravana de, aproximadamente, 30 mil personas en unos 7 mil vehículos por Nuevo Laredo, reportaron representantes de connacionales y autoridades.
Con la ya tradicional "pasada", líderes de los connacionales advirtieron que buscan enfrentar el viacrucis de cada año, en el que sufren por las extorsiones de funcionarios en las Aduanas mexicanas y por el acoso del crimen organizado en las carreteras rumbo a sus comunidades de origen.
Pese a que las autoridades presumen el programa "Héroes Paisanos" y operativos para recibir a los mexicanos, el creciente temor se reflejó en un dramático aumento en la megacaravana de este año.
Hace un año, unos 10 mil 300 paisanos, en 2 mil 460 vehículos, cruzaron en masa; es decir, para este 2024 se triplicó el tamaño de la megacaravana.
Fernando Rocha, coordinador de Migrantes Unidos en Caravana, informó en entrevista telefónica que a las 3:30 horas de ayer empezaron a cruzar por Nuevo Laredo, un proceso que duró hasta el amanecer, en el que los avanzaban por grupos.
El líder de los paisanos destacó que no enfrentaron la "tramititis" que funcionarios aduanales usan para extorsionar a los connacionales y fueron escoltados por policías estatales y agentes de la Guardia Nacional en los tramos carreteros de Tamaulipas y Nuevo León.
Un cuello de botella se formó en la caseta de cobro de la autopista Nuevo Laredo a Monterrey, en inmediaciones del municipio de Sabinas, lo que causó retrasos de hasta una hora.
Sin embargo, luego de recorrer miles de kilómetros por Estados Unidos, el trayecto por continuar aún es largo por México.
Los paisanos viajaban, principalmente, a Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y otros estados, donde el temor al crimen organizado y al acoso de las autoridades locales no cede.
"Sienten la inseguridad", lamentó José Zaragoza, otro representante de los connacionales.
Aunque en Nuevo Laredo, principal punto de cruce de paisanos del noreste del país, no se reportaron ayer incidentes, algunos han sufrido en otros puntos de la frontera con Estados Unidos.
"Por Piedras Negras nos han denunciado que están las autoridades acosándolos; los paran con cualquier pretexto y los amenazan con detenerlos, quitarles documentos, buscan la extorsión", acusó Rogelio Ávila, presidente de la Red de Casas de Migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Ávila apuntó a personas de la Fiscalía General de la República y del SAT, por lo que la recomendación a los paisanos es que graben todo con video para presentar quejas ante la Secretaría de Gobernación.
DEJA TU COMENTARIO