La tecnología cambia funciones del cerebro
No hay nada concluyente. Por lo general, se dice que la tecnología no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que se le dé
CIUDAD DE MÉXICO
UNICEF plantea en "Niños en un mundo digital" que si se aprovecha de la manera correcta y es accesible, puede cambiar la situación de los pequeños que han quedado atrás por múltiples factores, al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de aptitudes necesarias en un entorno virtual.
El informe, de todas maneras, no ignora los desafíos que también se abren para ellos.
Es así que insta a proteger a los infantes de los daños que pueden sufrir en un espacio cada vez más interconectado
A continuación, los motivos de la docente, no sin antes enfatizar que esto no significa que los niños no deban estar expuestos a las nuevas tecnologías. Dicho de otro modo, su acceso debe ser supervisado y siempre moderado por los padres o personas tutoras.
Siete razones para evitar que tus hijos usen la tecnología sin control.
1. Afecta el desarrollo cerebral
El estudio del año 2019 titulado "El cerebro online: cómo el internet puede estar cambiando nuestra cognición" demostró que esta tecnología y las redes sociales son los responsables de afectar tres funcionalidades del cerebro: la capacidad de prestar atención, la memoria y la cognición social.
2. Retrasa el desarrollo del niño
Un estudio de la Canadian Paediatric Society, realizado sobre una muestra de 900 pequeños, expuso que un niño entre seis meses y dos años que use el celular al menos 30 minutos al día, tiene un 49% más de riesgo de padecer retrasos del lenguaje expresivo (Catherine Birken, 2020).
3. Produce obesidad infantil
La alimentación desordenada y el sedentarismo, en parte por el uso de las pantallas, están provocando un gran problema de obesidad infantil. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que este asunto se multiplicó por 10 veces en las últimas cuatro décadas.
4. Ocasiona cambios negativos de conducta
En el 2022 se conoció la noticia de un joven de 15 años que asesinó a toda su familia en España, porque le habían quitado el PlayStation. Parece un caso aislado, aunque es alarmante el crecimiento de conductas violentas y agresivas en niños y jóvenes asociadas con el uso y abuso de la tecnología.
5. Genera ansiedad y tecnofobias
En múltiples estudios, como el publicado en el 2020 por la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, sobre psicología cibernética y redes sociales, se muestra que las personas que pasan más tiempo en las redes sociales, tienen un mayor riesgo de sufrir ansiedad social y depresión, por ejemplo.
6. Aumenta la sobreexposición y la baja autoestima
La sobreexposición a las redes produce que las chicas se comparen unas con otras con cantantes o influencers. Los especialistas alertan sobre la siguiente relación: a un mayor uso de redes, sigue un mayor riesgo de padecer un trastorno alimentario.
7. Genera trastornos del sueño
Una consecuencia directa del exceso y persistencia en el uso de dispositivos emisores de luz es la privación crónica del sueño. Y es que la falta de sueño parece estar relacionada con la adicción al celular, y más de lo que nos gustaría aceptar, a un bajo rendimiento escolar en miles de jóvenes.
DEJA TU COMENTARIO