Mi País

Lanzan en Chiapas ofensiva anticrimen

Arrestan a nueve policías municipales y dos de policías de investigación ligados con el delito de desaparición forzada

  • Por: REFORMA
  • 25 DICIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La aprehensión se logró durante un operativo interinstitucional realizado en la Colonia Centro de esta capital.

Ciudad de México

Tras el anuncio del Gobierno de Chiapas sobre la implementación de operativos de seguridad en las regiones de la Sierra, Frontera y Frailesca, donde operan células de diversos cárteles del narcotráfico, autoridades ministeriales arrestaron ayer a nueve policías municipales y dos policías de investigación ligados con el delito de desaparición forzada.

"Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la  Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía de Investigación y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase) realizaron este operativo (de captura) en la Colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez", indicó la Fiscalía estatal en un comunicado.

El Gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez, anunció el pasado domingo que se realizarán "acciones contundentes" para garantizar la tranquilidad en el estado y advirtió que "habrá momentos y horas difíciles".

"Les envío un mensaje a las familias de la Sierra, Frontera y Frailesca: vamos a recuperar la paz. Vamos a realizar acciones contundentes que garanticen la tranquilidad en nuestro estado", indicó.

"Haremos nuestro trabajo y sé que vamos a tener el acompañamiento de nuestras Fuerzas Armadas. Vamos a ir al rescate de los pueblos y llegaremos para tomar el control de las cabeceras (municipales). Habrá momentos y horas difíciles, habrá riesgos para nosotros, pero les aseguro que habrá más riesgo para ellos".

Grupos criminales se disputan el territorio de todo Chiapas, principalmente en las regiones de la Sierra, Norte y Frailesca donde operan el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de grupos locales como el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG) y el Maíz.

En julio pasado, habitantes de comunidades del municipio de Amatenango de la Frontera, frente a Guatemala, debieron huir de sus casas para refugiarse en ese país, por la violencia que generan los cárteles de la droga en Chiapas.

El Gobernador Ramírez inició su gestión el pasado 8 de diciembre y anunció la operación de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), un nuevo programa de reacción inmediata que incluye vehículos blindados, drones, entrenamiento de sus elementos en el extranjero y en el País, y que promete acabar con la inseguridad en el estado.

En uno de los primeros operativos de Pakal, desplegado el 15 de diciembre, grupos de civiles en Comitán respondieron con bloqueos en entradas y salidas del municipio, y un día después la Fiscalías estatal anunció la captura de 92 policías y 30 civiles vinculados con esos hechos, de los cuales cuatro mandos y 42 agentes ingresaron al penal El Amate.

El Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio, adelantaron ayer en rueda de prensa que continuarán los operativos Pakal.

Las autoridades tenían previsto desplegar una movilización de elementos de Pakal en el municipio de Motozintla, en la región Sierra de Chiapas, así como otro despliegue de esta nueva policía en la región Frailesca.

 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA