Liberan en Guerrero a policías retenidos
Mueren 2 agentes y 3 presuntos delincuentes durante un enfrentamiento con pobladores tras irrupción y saqueos en comunidad de El Parotal
Chilpancingo
Habitantes de la comunidad de El Parotal, del Municipio de Petatlán, Guerrero, dejaron en libertad a 32 policías estatales luego de que se enfrentaran a balazos con elementos de esta corporación.
Dos agentes y tres presuntos delincuentes, que supuestamente iban con los uniformados, murieron durante un enfrentamiento a tiros con los pobladores.
El secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y el de Seguridad, Evelio Méndez Gómez, llegaron a El Parotal y en la reunión que tuvieron con el segundo comisario y la gente se les expuso cómo fue la irrupción de los agentes estatales y tres miembros de la organización criminal de la Familia Michoacana.
Relataron que alrededor de las 14:00 horas, cinco patrullas con más de 30 policías estatales entraron a la comunidad de Santa Rosa hacia El Parotal, que está entre una distancia de máximo a 30 minutos de camino en vehículo.
Los policías estatales que iban encapuchados llegaron a la comunidad cateando viviendas y robando pertenencias materiales de sus moradores.
Una persona que estuvo presente en la reunión con los funcionarios informó que tras las agresiones que los policías estaban cometiendo contra las mujeres y niños el pueblo se organizó y tapó las salidas del pueblo.
La población logró retener a los agentes a quienes se les pidió que mostraran sus credenciales de identificación.
Tres supuestos policías se negaron a identificarse y el comandante que iba con ellos los protegió y fue entonces que empezó el enfrentamiento a balazos entre policías y pobladores.
Una mujer policía que estaba entre los 32 retenidos dijo ante los secretarios de Seguridad y General de Gobierno que los tres hombres que murieron en el enfrentamiento presuntamente pertenecen al grupo de la Familia Michoacana.
La mujer policía confesó ante Reynoso Núñez y Méndez Gómez que estas tres personas estaban hospedadas en el hotel Fiesta Americana en Acapulco antes de trasladarse a El Parotal, y que se les proporcionó uniformes de agente de la corporación para infiltrarse con ellos.
Tras escuchar el relato de la agente, el titular de la Secretaría de Seguridad les prometió a las autoridades y habitantes del pueblo que va a ordenar una investigación contra los agentes.
Los funcionarios estatales llegaron a El Parotal acompañados por soldados del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía estatal.
Méndez Gómez y Reynoso Núñez se comprometieron a que a partir de este lunes 30 de enero se van a instalar bases de seguridad de operaciones mixtas en las comunidades de Pata de Gallo, Ejido Crucero y en San Antonio Texas.
Los habitantes de la comunidad entregaron las armas de los agentes retenidos a quienes también dejaron en libertad.
Los tres presuntos delincuentes que murieron en el enfrentamiento junto con un comandante y un policía portaban fusiles Ak-47.
Un habitante de esa comunidad afirmó que si el Gobierno estatal no instala las bases de seguridad en los tres puntos acordados como lo prometieron, seguramente se van a registrar más enfrentamientos.
"Nos dijeron que el sábado en la comunidad de Pata de Gallo, que está muy cerca de El Parotal, ya estaba listo un grupo de integrantes de la Familia Michoacana para bajar", afirmó.
DEJA TU COMENTARIO