Linchan pobladores a tres en Metlatónoc
Fueron acusados de asesinar a Sabi Ortiz Díaz, hijo del exalcalde perredista. Felipe Ortiz Montealegre
Guerrero
Ante la inacción de autoridades estatales y municipales de Guerrero, pobladores de varias comunidades lincharon a tres hombres en el municipio de Metlatónoc, donde fueron acusados de asesinar a Sabi Ortiz Díaz, hijo del exalcalde perredista, Felipe Ortiz Montealegre.
En un video difundido en redes sociales, las víctimas aparecen amarradas de las manos y con el torso desnudo. Los presuntos asesinos están parados a corta distancia, en un sitio donde está estacionada una camioneta de color azul.
En la grabación se escuchan voces de la gente en español y en la lengua Na Savi. Se oye que algunos de los pobladores le preguntan a los detenidos sus nombres. Uno de ellos dice llamarse Felipe Villanueva Vivar, otro menciona que es Genaro y el tercero dice su nombre, pero no se logra entender en el audio.
De acuerdo con versiones de las autoridades de Metlatónoc, los hechos se registraron desde el pasado viernes, cuando el ingeniero Ortiz Díaz, de 28 años, salía en su camioneta de la comunidad de Loma Bonita, ubicada a 60 minutos de distancia de la cabecera municipal.
INTERCEPTAN Y MATAN
En el trayecto, un grupo de hombres interceptó al joven y lo mató a balazos sin que se conociera el motivo. La gente de los pueblos de la zona, a unos 260 kilómetros de Chilpancingo, se enteró del hecho y se organizó para buscar a los responsables.
"En los pueblos se tocaron las campanas para llamar a la gente", dijo una fuente.
Los habitantes lograron detener a tres hombres señalados como los responsables del homicidio del ingeniero, quien tenía contratos con las autoridades del ayuntamiento de Metlatónoc para realizar obras en las localidades. En Loma Bonita estaba a cargo de una obra de introducción de drenaje.
Reportes locales indicaron que las autoridades de Metlatónoc se enteraron de los hechos la misma tarde del viernes y pidieron auxilio a nivel estatal y en la Fiscalía regional con sede en Tlapa.
NO PODÍAN SUBIR
"Yo hablé a la Fiscalía de Tlapa alrededor de las siete de la noche, pero nos dijeron que no podían subir porque la situación era muy difícil y tenían el temor de que fueran retenidos por los pobladores", contó una fuente de Metlatónoc.
Autoridades de Metlatónoc y del vecino municipio de Cochoapa, en la región La Montaña, acudieron a la zona de conflicto alrededor de las 20:00 horas, pero la gente que aparentemente ya había linchado a los tres presuntos delincuentes no las dejó pasar.
A las 22:30 horas pudieron entrar al sitio donde estaban los cadáveres, los cuales estaban tirados a unos metros de la camioneta que conducía Ortiz Díaz. El cuerpo del ingeniero estaba en el interior de su vehículo.
DEJA TU COMENTARIO