Linchan y queman a hombre en hoguera
Fiscalía acude a Santiago de El Pinar y se topa con el silencio de los vecinos
Ciudad de México
El silencio se ha impuesto como una pesada losa entre los vecinos del municipio de Santiago El Pinar, en el corazón del sureño Estado de Chiapas. Un día después de que vecinos de la localidad, habitada por indígenas tzotziles, detuvieran, amarraran con alambres, lincharan y quemaran en una hoguera a un hombre de 26 años, las autoridades que han llegado a la zona para investigar el crimen se han topado con una mudez absoluta.
Nadie habla, nadie vio ni escuchó nada. El cadáver chamuscado fue enterrado también en silencio y los familiares ni siquiera permitieron la autopsia de ley. ¿Qué llevó a los pobladores de estas tierras a cometer tan espeluznante hecho? El robo, suponen las autoridades.
Al chico se le acusó, dicen, de formar parte de una banda que robaba coches. Y así, sin pruebas ni seguridad de haber capturado a un ladrón, se tomaron la justicia por cuenta propia. Las autoridades estatales parecen también tener las manos atadas y se limitan a acompañar la investigación que por "usos y costumbres" recae en la fiscalía de justicia indígena.
La madrugada del jueves, un grupo de vecinos de Santiago de El Pinar, localizada en los Altos de Chiapas, salieron de sus casas en medio de la espesa bruma que cubre la zona, una gruesa cortina húmeda y fría, atraídos por la captura de Lucas N. Muy poco han logrado recabar las autoridades de lo que ocurrió en la impunidad de esa noche gélida.
Se ha podido conocer que al joven de 26 años lo acusaron de robo, lo ataron de manos y piernas con alambres, descargaron con sadismo la furia comunal contra él y en su orgía de castigo formaron una hoguera y prendieron fuego al cuerpo ensangrentado.
En las redes sociales circularon imágenes de los restos del cadáver la mañana del jueves, cuando aún desprendía humo. Oficio de tinieblas, lo llamaría la escritora mexicana Rosario Castellanos, quien documentó en su obra la brutalidad de la violencia que se puede desatar en comunidades indígenas de Chiapas con una sola suposición que altere el orden de la zona.
DEJA TU COMENTARIO