Mi País

´Llueven´ acusaciones en elección petrolera

Unos 90 mil trabajadores sindicalizados acudirán hoy a las urnas para elegir a la nueva dirigencia

  • Por: REFORMA
  • 28 OCTUBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Rubén Choreño, quien se asume como secretario general del Sindicato Petrolero, calificó de una burla la elección que organizó el gremio para la renovación de su dirigencia.

Ciudad de México

En medio de acusaciones por la falta de democracia sindical, más de 90 mil trabajadores sindicalizados acudirán hoy a las urnas para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En la votación figuran dos planillas: la Verde, de Ricardo Aldana, quien busca la reelección como líder de ese gremio; y la Guinda, de Cristina Alonso, una trabajadora de la Sección 14 con sede en Villahermosa, Tabasco.

Rubén Choreño, quien se asume como secretario general del Sindicato Petrolero, calificó de una burla la elección que organizó el gremio para la renovación de su dirigencia.

Acusó que Ricardo Aldana usurpa la dirigencia y ocupa de manera ilegal la sede de la organización, porque es un trabajador de confianza y no sindicalizado, lo que de entrada ya viola los estatutos del gremio.

Esto, recalcó, deriva en la ilegalidad de la elección y con ello su anulación.

"(El proceso) Es una burla para los trabajadores, porque es una violación a los estatutos; en primera, porque Ricardo Aldana, supuesto líder del gremio, es un trabajador de confianza, no es sindicalizado, y aparte a todas luces, un delincuente, no sólo por haber atentado contra mi vida y la de nuestros compañeros, sino por gastar el dinero de todos los petroleros, los de las cuotas sindicales, por estar involucrado en el Pemexgate, por gastar dinero en grandes fiestas. Que regrese todo ese dinero que ha gastado a manos llenas", dijo en entrevista.

Choreño ingresó a las oficinas del gremio en septiembre pasado para hacer valer una ejecutoria del Octavo Tribunal en Materia Laboral, que lo reconoce como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Una vez dentro del edificio sindical fue sacado a golpes por afines a Aldana, quien tiene el control del gremio.

Acuso a la dirigencia sindical e incluso a autoridades federales de estar en desacato por no reconocer la Toma de Nota

"Durante seis años hemos peleado y ganado amparo tras amparo y revisión tras revisión con el Tribunal Colegiado en turno; tres veces les hemos ganado por unanimidad, y ahora ya se ha dado, finalmente hemos llegado, ya tenemos una ejecutoria de amparo y están en desacato", advirtió Choreño.

Confió en que la Presidenta Claudia Sheinbaum atienda este caso.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA