Migrantes se detienen y recuerdan a fallecidos
Integrantes de la caravana migrante que partió de Tapachula decidieron permanecer en Huixtla hasta que las autoridades de migración los atienda
HUIXTLA, Chis.
"No vamos a darle un muerto más, una llaga más, ni la sangre de más migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM), por eso hemos decidido quedarnos aquí y exigimos al comisionado Francisco Garduño que atienda la migración", aseveró el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mújica Arzate.
En el tercer día de caminata, los integrantes de la caravana migrante que partió de Tapachula el pasado lunes decidieron permanecer en este poblado debido a que hombres y mujeres presentan dolores musculares, llagas y ámpulas en los pies.
Pero el mayor riesgo son los bebés en edad de lactancia que presentan diversos padecimientos como asma, tos, gripe, vómito, fiebre, diarrea, deshidratación, anemia, desnutrición y enfermedades de la piel, que van adquiriendo dentro de la comunidad migrante o en el transcurso de su viaje.
Natalia López Peña, de la organización Madre Tierra México, que brinda a los integrantes de la caravana atención médica y curaciones en los pies, advirtió que los niños corren un gran riesgo si continúan el viaje en esas condiciones de salud y no son atendidos.
Aseveró que podría darse un desenlace fatal con alguno de los niños si continúan con esta tendencia.
La vocera de la organización Madre Tierra de México explicó que aunque hay casos de fiebre no se relacionan con Covid-19, pero sí como casos sospechosos de dengue.
También dijo que están muy presentes en los niños las enfermedades en las vías respiratorias y ayer el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) nebulizó a dos menores, uno de ellos de tres meses de nacido, y un adulto.
Recuerdan a migrantes fallecidos
Con velas encendidas, integrantes de la caravana recordaron a los migrantes que han fallecido en su intento por buscar una vida mejor.
En este acto, el director de Pueblos Sin Fronteras anunció que se quedará en esta ciudad, ubicada a unos 45 kilómetros de Tapachula, debido a que hombres, mujeres y menores adolescentes presentan quebrantos de salud y exigieron al comisionado del INM, Francisco Garduño que atienda la migración.
Mújica Arzate aseveró que a Garduño Yáñez se le salió de control el tema de la migración y tiene abandonada su responsabilidad.
"Si no puede con el puesto que se vaya, pero no lo hace porque sabe que lo van a detener por los migrantes muertos en Ciudad Juárez", aseveró el activista.
El activista advirtió que realizarán acciones de protesta para exigir que se atienda a los migrantes. (El Universal)
DEJA TU COMENTARIO