Modera Salazar posición de EU sobre reforma a PJ
El embajador estadounidense asegura que Washington ´No impondrá su opinión´
Ciudad de México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mostró el rostro más amable de Washington frente a la reforma al Poder Judicial que promueve Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. "Es decisión de los mexicanos", afirmó este jueves en una conferencia de prensa. El representante diplomático evitó pronunciarse sobre la elección de jueces por voto directo, uno de los puntos más polémicos de la enmienda, que ha dominado la transición del poder hacia el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum por el nerviosismo de los mercados.
SIN IMPOSICIONES
"No es nuestra decisión. Nosotros, los Estados Unidos, no podemos imponer nuestras opiniones en esos temas", señaló. Las declaraciones de Salazar se dieron apenas un día después de que Brian Nichols, el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, exhortara a la presidenta electa dar garantías legales a los inversores extranjeros. "La transparencia jurídica es vital", dijo Nichols en una comparecencia en la Cámara de Representantes.
Salazar reconoció la importancia de un sistema de justicia "fortalecido", pero buscó transmitir un mensaje de mayor tranquilidad en comparación con las preocupaciones expresadas por Nichols sobre el impacto de la reforma en los mercados. El embajador reconoció que el debate legislativo previsto para septiembre, cuando inicia la próxima legislatura en el Congreso mexicano, es relevante para la relación bilateral. "Nosotros estamos interesados porque queremos que al final tengan un Poder Judicial que trabaje bien", comentó. "Sin un Poder Judicial fuerte no podremos avanzar en muchos temas", insistió.
TEMA DE SEGURIDAD
El diplomático citó brevemente el tema de la seguridad, las deportaciones (claves en la guerra contra las drogas) y el fortalecimiento del Estado de Derecho para dar certidumbre a los mercados. Salazar dijo que la Administración de Joe Biden hará todo lo posible para construir con las autoridades mexicanas un sistema de justicia más robusto, pero "Con respeto a la soberanía de México".
Menos de 24 horas después de la comparecencia en el Legislativo estadounidense, las señales emitidas desde la residencia oficial en Ciudad de México eran distintas y mucho más cautelosas.
DEJA TU COMENTARIO