Mi País

Nuevo plagio es un asunto politiquero y lo han ´inflado´

El presidente dice que esperará a que resuelvan las autoridades para tomar una decisión sobre Esquivel

  • Por: EL PAÍS
  • 04 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La ministra Yasmín Esquivel y el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Foto: El País)

Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado por primera vez sobre el nuevo caso de plagio cometido por la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel, a una semana de que El País reveló que la jueza copió en 209 de las 456 páginas de su tesis de doctorado. El mandatario ha dicho en su conferencia matutina que lo considera un "asunto politiquero" y que los medios han "inflado" el tema al nivel del caso García Luna, el exfuncionario que recién ha sido declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos. También ha acusado que hay "intereses" detrás de las acusaciones contra Esquivel. "Es un asunto completamente político. Politiquero, porque la política es tan limpia que ni los más sucios políticos han podido mancharla. Es un asunto politiquero", ha afirmado. "Lo de la ministra Esquivel lo han inflado, o sea, casi está al nivel de lo de García Luna", ha añadido. El presidente ha dicho que esperará a que resuelvan las autoridades para tomar una decisión sobre Esquivel, a quien él propuso como ministra del Supremo mexicano por un periodo de 15 años.

En la mañanera, los periodistas le cuestionaron que aún no haya habido consecuencias contra la ministra por los plagios que se le han documentado, el de su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac y el de su trabajo de licenciatura en la UNAM. El mandatario reviró que igualmente nadie hizo nada ante el "gran plagio" de 2006, en referencia a la elección presidencial de ese año, en la que se declaró ganador al panista Felipe Calderón y en la que López Obrador ha acusado fraude electoral. "Como no pasó nada cuando se robó Calderón la presidencia y no dijeron nada, fue un gran plagio, porque se robaron la presidencia de México y no se quejó nadie, nada más nosotros, o sea, los periodistas no, y los intelectuales tampoco, ni los del Instituto de Investigaciones Jurídicas [de la UNAM]. Entonces lo de la ministra Esquivel lo han inflado", ha dicho.

PROCESO LEGAL

López Obrador ha querido dejar el tema en manos de las "autoridades": "En el caso de la ministra Esquivel, es un proceso legal, eso no nos corresponde a nosotros, vamos a esperar lo que resuelva la UNAM, lo que resuelva el Ministerio Público. Lo que resuelvan las autoridades, y a partir de ahí se analiza, se ve si nos corresponde a nosotros tomar una decisión", ha dicho. Sin embargo, la Fiscalía de Ciudad de México —donde Esquivel interpuso su denuncia de plagio contra Edgar Ulises Báez, el alumno que presentó el mismo trabajo que ella pero un año antes— cerró la investigación en enero porque ya habían pasado más de 30 años de los hechos denunciados. Y la UNAM ahora mismo tiene prohibido resolver el caso por orden de una juez federal; mientras se resuelve el juicio de amparo que la ministra ha promovido para evitar que el Comité de Ética universitario pueda aclarar lo que sucedió con su trabajo de licenciatura, en 1987.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA