Pausa Banxico recortes a su tasa; la deja en 11%
En medio de un escenario aún incierto para la inflación, con un comportamiento más persistente en los servicios, el Banco de México (Banxico) decidió esperar a junio para evaluar otro posible recorte a su tasa de referencia
Ciudad de México
La Junta de Gobierno de Banxico determinó este jueves, por votación unánime, hacer una pausa y mantener la tasa de interés clave en 11.00 por ciento, nivel al que la había bajado en marzo.
"La inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65 por ciento entre febrero y abril. Este incremento fue reflejo de un aumento en la del componente no subyacente", destacó Banxico este día en su comunicado de política monetaria.
EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN
Indicó que las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza: el Banco espera que la primera se ubique en 4.0 por ciento, desde un estimado anterior de 3.6 por ciento, y la segunda en 3.8 por ciento, desde el 3.5 proyectado previamente.
"Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres", expresó.
"En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente. Así, ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025", destacó.
EVALÚAN MITIGACIÓN
La Junta de Gobierno evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso desinflacionario.
"Opino que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Tomo en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto", manifestó.
Así, como anticipaban los analistas e incluso integrantes de la propia Junta de Banxico, el banco central dejó ahora la tasa de política monetaria sin cambio ante las incesantes presiones inflacionarias en el país.
DEJA TU COMENTARIO