Mi País

´Pedíamos permiso a cártel para buscar´

Madres buscadoras tienen dificultades para realizar trabajos en Chiapas

  • Por: REFORMA
  • 30 DICIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Es muy habitual, dijo la madre buscadora Isabel Torres, que los alcaldes impidan la entrada, como en Berriozábal.

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

"Para entrar a buscar a nuestros desaparecidos en lugares de Chiapas, teníamos que tener el permiso de un cártel de la droga", aseguró Isabel Torres, quien no ha visto a su hija Cassandra, de 18 años, desde el 17 de diciembre de 2022.

"En enero de este año, en una búsqueda entre los municipios de Chiapa de Corzo y en la localidad 20 de noviembre, del municipio Emiliano Zapata, en la que nos acompañó Jesús Jubilian Sarmiento Santos, fiscal de Personas Desaparecidas, estábamos ingresando a la zona montañosa y donde aún había casas las mujeres que viven ahí nos dijeron: vayan allá, hay ranchos, se oyen disparos, ahí puede haber algo", recordó la integrante de "Madres enResistencia".

"Le dijimos al fiscal y nos contestó que no podíamos avanzar porque había que pedirle permiso al cártel".

Isabel, quien desde la desaparición de su hija en Berriozábal inició junto con otras madres su propia investigación, afirmó que son innumerables las trabas a las que se enfrentan para intentar encontrar a sus familiares.

Es muy habitual, dijo, que los alcaldes impidan la entrada, como en Berriozábal, cuando el reelecto Jorge Acero (Morena) les pidió no ingresar porque había inseguridad, pero al mismo tiempo invitaba a llegar al turismo.

LES IMPIDEN IR; HABÍA ENTIERRO

Hace apenas una semana, el Fiscal General del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en el lugar donde las "Madres en Resistencia" no pudieron entrar, en la localidad de 20 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata, se localizó un entierro ilegal.

Esta fosa forma parte de las 12 que han encontrado durante las primeras tres semanas del Gobierno de Eduardo Ramírez (Morena).

Las otras 11 se encuentran tres en Ignacio Zaragoza y 8 en la comunidad Costa Azul, ambos en La Concordia. Este último municipio, se ubica en el sexto lugar con más desaparecidos en Chiapas.

La cifra es casi similar al número de fosas que se localizó en el Gobierno de Rutilio Escandón (Morena), que fue de 15 entierros, pero en seis años.

Los 15 entierros ilegales localizados en el sexenio pasado, de 2019 a 2024, sucedieron tres en Comitán; uno en Chiapa de Corzo; dos en Ocozocoautla; uno en Palenque; uno en Tapachula; tres en Tuxtla Gutiérrez, y uno en Tuxtla Chico, Yajalón, Mezcalapa y Palenque.

Es en esos municipios, a excepción de Mezcalapa, donde desaparecieron personas en el mismo periodo, de acuerdo con un conteo de Grupo REFORMA extraído del mapa de fosas de la Secretaría de Gobernación, información oficial, y un cruce con el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

CUARTO DE TORTURA

En la fosa clandestina hallada en la localidad 20 de Noviembre había un cuarto de tortura y dibujos de niños, dijo a Grupo REFORMA una fuente de seguridad.

"(Había) herramientas que pudieron haber servido para torturar personas, celulares, credenciales de elector, droga, armas, ropa esparcida por el piso, zapatos, rastros de sangre, tambos, y diesel, fueron los objetos que se hallaron en uno de los cuartos que presuntamente sirvió de tortura, antes de que los criminales desaparecieran a sus víctimas en la fosa clandestina", apuntó.

"En otro de los cuartos había tapetes de colores, y dibujos hechos para niños, como que era un espacio adaptado para infantes. La profundidad de la fosa era similar a la de una cisterna, ahí estaban los restos que al parecer fueron incinerados".

 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA