Promete dura venganza Irán contra Estados Unidos
Irán publicó un video en twitter donde promete una "dura venganza" por el asesinato del líder militar Qassem Soleimani
Irán compartió un video donde “promete” a Estados Unidos una “dura venganza” luego del asesinato del líder militar Qassem Soleimani el pasado 3 de enero de 2020 en los alrededores del aeropuerto internacional de Bagdad en Irak.
A través del diario oficial iraní -Iran Newspaper- se difundió un video de apenas 23 segundos de duración en el cual se aprecia la cuenta de Twitter del presidente estadounidense, Donald Trump, con un conteo de muertes en donde irían los likes.
Simpatizantes del líder militar, quienes acudieron a los funerales celebrados el fin de semana, pidieron venganza por su asesinato en la capital de Irán, Teherán. De hecho, el ayatolá Alí Jamenei, lloró en el evento mientras realizaba las oraciones sobre el féretro.
El sucesor de Qassem Soleimani, Esmail Qanni, prometió expulsar a las tropas estadounidenses de la región en Medio Oriente y afirmó que la “venganza” era una promesa realizada por el ayatolá tras el asesinato del líder militar, presuntamente porque Estados Unidos pretendía proteger a su personal diplomático en el país.
Asesinato de Soleimani desata venganza de Irán
El domingo 5 de enero, el parlamento de Irak aprobó una moción que ordena la expulsión de las tropas estadounidenses del territorio y obliga al gobierno a que haga público cualquier acuerdo futuro que requiera la presencia de asesores militares extranjeros.
Qassem Soleimani estaba en Irak para reunirse con aliados políticos y militares, presuntamente para coordinar una campaña de lanzamiento de misiles para asesinar a los militares asentados en el territorio.
Según Bussiness Insider, el líder militar de Irán conspiró a mediados de octubre de 2019 con la milicia chiíta para atacar a los Estados Unidos en espera de que su represalia recondujera la ira hacia dicho país en lugar de hacia Irán, para lo cual delegó la misión a Abu Mahdi al-Muhandis, comandante de las Fuerzas de Movilización Popular iraquíes.
La decisión de asesinar al líder militar, fue asumida por el presidente Donald Trump el jueves 2 de enero, con el objetivo de evitar el ataque inminente de los iraníes contra soldados y militares en Medio Oriente.
Sin embargo, los demócratas ven en la medida una posibilidad del presidente estadounidense para desviar la atención sobre el juicio político que pesa en su contra e incluso incrementar su popularidad rumbo a las elecciones de 2020 dado que la aprobación de los mandatarios tiende a la alza durante los periodos de guerra.
DEJA TU COMENTARIO