Mi País

Rechazan ayudar en fuga de edil

Busca cabildo legalizar toma de protesta de Pedro Luis Hernández de Paz

  • Por: REFORMA
  • 27 DICIEMBRE 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Horas después de la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, Alcalde electo de Santo Tomás, Estado de México, integrantes del cabildo buscaron legalizar su toma de protesta.

 Ciudad de México

Horas después de la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, alcalde electo de Santo Tomás, Estado de México, integrantes del cabildo buscaron legalizar su toma de protesta.

Violeta, secretaria del ayuntamiento y una de las cinco imputadas que hoy rindieron su declaración en la continuación de la audiencia inicial, aceptó que miembros del cuerpo edilicio continuaron con la elaboración del acta de la sesión solemne realizada el martes 17 de diciembre.

Incluso, señaló que su detención y la de María Raquel y Luis Ángel, primera y cuarto regidor, respectivamente, se registró el miércoles 18 en un inmueble de la comunidad de Rincón Chico, donde se encontraban redactando eldocumento.

Explicó que tras la fuga de Hernández de Paz, los integrantes del cabildo se trasladaron a la sede del ayuntamiento, donde funcionarios del mismo Gobierno municipal les habrían sugerido elaborar el acta, firmarla y enviarla a laLegislatura.

No obstante, señaló, posteriormente fue buscada por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, quienes le solicitaron reunirse para tratar el tema. Esta junta, agregó, se llevó a cabo en Toluca y acordaron elaborar el documento correspondiente.

Por ello, la secretaria, Regidores y el síndico se trasladaron a un domicilio que sugirió este último en Rincón Chico, de Santo Tomás, donde redactarían el acta. El texto, dijo Violeta, lo enviaba constantemente a revisión vía WhatsApp a quien identificó como "coordinador de gobierno regional de Valle de Bravo".

Relató que en ese momento irrumpió en el inmueble un grupo de personas vestidas de negro, quienes les apuntaron con armas. Afirmó que, con insultos y amenazas le pidieron revelar la ubicación del alcalde electo, aunado a que la intimidaron con preguntas sobre su entorno personal y familiar.

Después, dijo, la subieron a un vehículo blindado y la trasladaron a instalaciones de la Fiscalía estatal, donde la siguieron intimidando, hasta que el jueves 19 le notificaron una acusación por cohecho. El viernes 20 le dictaron la libertad bajo reserva, pero la reaprehendieron por el delito de resistencia.

Consideró que todo esto fue para que la Fiscalía "ganara tiempo" y pudiera "construir" la acusación por el delito de evasión.

"Yo solo asistí al evento al que incluso asistió el representante de la Gobernadora. Yo me hice a un lado y no mencioné las palabras que dicen. Quiero regresar con mi familia porque no cometí ningún delito. Siempre he sido una persona de trabajo", dijo Violeta durante laaudiencia.

Niegan participación policías municipales y regidora

Los policías municipales Ángel, Martín y Seferino negaron haber estado en el lugar de los hechos cuando se fugó Hernández de Paz.

De acuerdo con la Fiscalía, el alcalde huyó alrededor de las 8:05 horas del martes de 17 de diciembre. Sin embargo, los oficiales aseguraron haber llegado a su trabajo entre las 9:00 y 9:30 horas.

Los agentes locales manifestaron haber sido detenidos el mismo día, alrededor de las 15:30 horas, cuando estaban en la planta baja del Ayuntamiento, cubriendo su servicio.

La Primera Regidora de Santo Tomás, María Raquel, también rechazó haber facilitado la huida del Presidente Municipal electo.

La integrante del Cabildo, a quien se la acusa de evasión y de abuso de autoridad, dijo que sintió miedo y salió corriendo de lugar al percatarse del operativo de detención.

Afirmó que, al comenzar el tumulto y los empujones, se refugió en la parte izquierda del portal junto con el Síndico, Víctor.

Aportan pruebas a favor cinco detenidos

Los defensores privados de cinco de los 15 detenidos por la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz aportaron pruebas para tratar de desvirtuar las imputaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

Las datos fueron presentados en favor de Violeta, Secretaría del Ayuntamiento; María Raquel, Primera Regidora, y de los policías municipales Martín, Seferino y Ángel.

Los abogados de los otros ocho imputados que fueron ingresados al Penal de Almoloya de Juárez decidieron no aportar elementos de prueba.

La defensa de Violeta, Martín, Seferino y Ángel presentó dictámenes periciales en materia de informática, criminalística de campo y mecánica de hechos, respecto a videos, fotografías y el lugar de los hechos.

De acuerdo con los resultados de los análisis, en ningún video se escucha a la Secretaria del Ayuntamiento decir "ayuden al Presidente, no dejen que se lo lleven, voy a llamar a los jefes", como lo relató el Ministerio Público.

Los peritajes de la defensa señalan que tampoco había personas a las que se pudiera identificar como policías municipales.

Sobre el robo de 52 mil pesos en efectivo del que habría sido víctima un comandante de la Policía de Investigación, el peritaje concluyó que no se aportaron los elementos indiciarios correspondientes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA