Rechazan la entrada en vigor de Ley SB4
Esta medida pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias
Ciudad de México
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reprobó la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas este martes 19 de marzo.
La SRE señaló que esta medida pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de la comunidad migrante.
"México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano", dijo la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.
El Gobierno de México también cuestionó disposiciones legales que afectan los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, "Generando ambientes hostiles en los que la comunidad migrante esté expuesta a expresiones de odio, discriminatorios y de perfilamiento racial".
El Gobierno de México reiteró su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.
"México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local", dijo.
En ese sentido, agregó, México no aceptará bajo ninguna circunstancia repatriaciones por parte del estado de Texas.
INSTALAN CAMPAMENTO MIGRANTE FRENTE A MURO
El arribo en los últimos días de decenas de migrantes a Ciudad Juárez ha ocasionado que éstos monten un campamento en el bordo que está frente a la puerta 36 del muro fronterizo en búsqueda de poder obtener el asilo político.
Los migrantes de origen venezolano, ecuatoriano e incluso colombiano cruzan el río Bravo para llegar hasta la puerta del muro, hasta donde llega su travesía, pues la malla ciclónica y el alambre de púas que colocó el gobierno de Texas no les permite avanzar hasta la puerta 36.
A la orilla del bordo, pero de lado americano, estaban al mediodía de este lunes decenas de migrantes que esperaban que los elementos de la Guardia Nacional de Texas les abrieran un espacio entre la malla para poderse entregar a la Patrulla Fronteriza. Otros hacían hoyos debajo de la malla para poder esquivar el cerco y así cruzar más rápido a los Estados Unidos para de esta manera lograr su objetivo.
DEJA TU COMENTARIO