Reservas internacionales tienen máximo histórico
El saldo ascendió a un monto de 228 mil 789 millones de dólares
Ciudad de México
Las reservas internacionales finalizaron el 2024 con un incremento de 7.53 por ciento respecto al cierre del año pasado y registraron un saldo en máximo histórico, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Con corte al pasado viernes 27 de diciembre, el saldo de las reservas internacionales ascendió a un monto sin precedentes de 228 mil 789 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 568 millones y un crecimiento acumulado de 16 mil 27 millones frente al término del año pasado.
Con el balance positivo de 2024, el saldo de las reservas acumula dos años consecutivos al alza, ya que en 2023 anotaron un incremento a tasa anual de 6.83 por ciento. Previo a esto, las reservas habían disminuido 1.63 por ciento en 2022.
El banco central mexicano explicó que el incremento de las reservas en la semana pasada fue resultado de la venta de dólares de Pemex a Banxico por 500 millones de dólares y por un aumento de 68 millones, debido principalmente en la valuación de los activos internacionales del instituto central.
En moneda nacional, el saldo de las reservas internacionales ascendió a un monto de 4 billones 637 mil 172 millones de pesos al cierre de la última semana de este año, y al compararlo con las estimaciones del Paquete Económico de 2025, dicha cifra representa el 57.56 por ciento de los ingresos presupuestarios totales previstos y el 50.26 por ciento del gasto neto total del Gobierno federal.
Estas reservas son activos en moneda extranjera y en metales preciosos monetarios que compra un banco central y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera. Además, son vistas por los inversionistas como un factor de confianza en la capacidad de pago de una nación.
Banxico es una institución autónoma que tiene, entre otras facultades, comprar las divisas que entran al País por diversos conceptos, como por las ventas de petróleo al exterior o las remesas que envían los trabajadores mexicanos en el extranjero, entre otros.
Una vez que dichas divisas ingresan al País, Banxico las compra en el mercado cambiario diseñado expresamente para ese tipo de transacciones y las paga en pesos al tipo de cambio vigente y guarda esas divisas, que es lo que se conoce como reservas internacionales.
Las reservas internacionales en México están compuestas en su mayoría por dólares estadounidenses, además de una menor participación en euro, renminbi chino, yen japonés y libra esterlina. Se constituyen por las divisas y el oro propiedad del Banxico que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
Cabe precisar que estos activos no pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno federal, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente, ni tampoco son propiedad del banco central, por lo que este tampoco puede disponer de ellas a su libre voluntad.
DEJA TU COMENTARIO