Mi País

Solicitan a Nuevo León recursos para Mundial

Comité organizador de la Sede Monterrey pidió al gobierno del estado 25 millones de dólares para promoción turística

  • Por: REFORMA
  • 14 ENERO 2025 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Estadio Monterrey.

 Monterrey, Nuevo León

El comité organizador de la Sede Monterrey para la Copa Mundial de la FIFA 2026 pidió al Gobierno del Estado una aportación de hasta 25 millones de dólares, unos 518 millones de pesos, para la promoción de Nuevo León y la realización de eventos previo al torneo futbolero.

La petición se da en medio de la crisis financiera que enfrenta la Administración estatal, que encabeza el Gobernador emecista Samuel García, por no tener por tercer año consecutivo un Presupuesto aprobado y aplicar la "reconducción" del gasto.

La situación es tal que incluso ayer se publicó que el Estado mantiene adeudos con contratistas y el freno en obras prioritarias, como las Líneas 4 y 6 del Metro, la Carretera Interserrana, el Parque del Agua y otras obras.

En una carta enviada al Mandatario estatal el jueves pasado, de la que EL NORTE tiene copia, el comité organizador señala que la aportación económica o en especie podría hacerse a través de diferentes dependencias estatales, como la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.

El documento lo firma Alejandro Hutt, Host City Manager de la Sede Monterrey.

Hutt depende de la empresa Femsa -propietaria de Rayados-, que está a cargo de la organización del evento en Monterrey y reporta a FIFA los avances.

"Me permito dirigirme a usted con el propósito de presentar tres escenarios de colaboración que permitirían integrar al Gobierno de Nuevo León, a través de diversas dependencias del Ejecutivo, a las acciones que nuestra sede está desarrollando en el marco de este magno evento", detalla.

Los escenarios y montos son: nPrimer escenario: la aportación sería de 15.9 millones de dólares y abarca la participación del Estado en eventos locales relacionados con el Mundial y desarrollo del programa de voluntarios, entre otros.

En Segundo escenario: la aportación sería de 21.1 millones de dólares e incluye todo lo anterior, además de expandir el impacto del Mundial al interior del Estado con eventos, transmisiones y actividades deportivas y culturales en municipios.

En Tercer escenario: abarca una aportación de 25 millones de dólares e incluye la promoción de las primeras dos propuestas, además de una cobertura nacional y global, así como colaboraciones con medios y eventos "icónicos" que posicionen a la entidad ante el mundo.

En la carta, Hutt pide una reunión privada a la brevedad para definir cuál será la aportación estatal.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA