Tensa filtración de la DEA las relaciones México-EU
El presidente sólo aceptó recibir a la asesora de Seguridad de la Casa Blanca después de que Biden se lo pidiera por teléfono
Ciudad de México
López Obrador ha contado en su conferencia que la filtración de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en la que se relacionaba su campaña electoral de 2006 con dinero del narcotráfico interfirió días atrás en los encuentros de trabajo que mantiene el Gobierno mexicano con el país vecino. Ante la petición de que se reuniera con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, el presidente mandó decir a través de la secretaria de Relaciones Exteriores que no lo haría. "¿Si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico? Así se lo dije".
El mandatario estadounidense llamó después por teléfono a López Obrador cuando estaba de gira por Chiapas, sin cobertura en los celulares. Pudo atenderle algo después. Biden le pidió entonces que recibiera a su asesora Elizabeth Sherwood-Randall para tratar asuntos migratorios y esta vez López Obrador contestó que sí, "porque Biden es una persona transparente y respetuosa, en la plática por teléfono hubo un trato amable", ha añadido. De este modo acabó el enfado del presidente mexicano y se celebrará esa reunión este martes, en la que también participarán funcionarios de Canadá, ha informado López Obrador.
El asunto de la DEA incomodó al dirigente mexicano, quien hoy ha repetido que todo ello es parte de la "descomposición política que tienen", aludiendo, de nuevo, a la falta de pruebas de la "supuesta investigación" sobre su campaña electoral. Lo ha enmarcado en ataques electoralistas debido a la cercanía de los comicios de junio de 2024, las presidenciales mexicanas. Y hasta ha proyectado un poema de Rubén Darío titulado La calumnia, para concluir que la estrategia no es más que "tirar aceite".
Con todo, el presidente ha zanjado el asunto diciendo que "lo de la DEA es secundario" y se ha centrado en recordar las medidas sobre migración que ha planteado a Estados Unidos. "Se las leí [a Biden] para que quedara constancia. Seguimos hablando de estos temas", ha recalcado. Ha cargado contra el gobernador texano, Greg Abbott, "o cualquier otro senador o diputado republicano", por sus amenazas de bloquear el presupuesto que Estados Unidos quiere enviar a Ucrania si no facilitan sus iniciativas de cerrar las fronteras. "Ucrania. ¿Y a nosotros qué? Ojalá no autoricen el presupuesto para la guerra. No al armamentismo, el dinero debe ser para el desarrollo de los pueblos", ha señalado. Ha acusado a los republicanos, con Abbott a la cabeza, de "no querer a los migrantes ni a los mexicanos". "Con un poco de luz en la frente, no se puede votar a quienes piensan o actúan así".
DEJA TU COMENTARIO