Urgen recursos para elección
Consejeros electorales pidieron la entrega, por lo menos, de 800 millones de pesos para fin de mes
Ciudad de México
Consejeros electorales pidieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum entregar, al menos, 800 millones de pesos para la elección judicial a finales de este mes.
El Consejo General del
INE aprobó solicitar formalmente una ampliación presupuestal al Gobierno federal por mil 511 millones de pesos, de los cuales, 69.5 por ciento se destinarían a la contratación de personal, entre capacitadores y auxiliares para contar votos.
Esto también permitiría elevar el número de casillas de 73 mil 850 a 86 mil.
El presidente de la comisión organizadora, Jorge Montaño, aseguró que tienen garantizados los recursos por parte del Gobierno, por lo que hicieron su reajuste basándose en ese compromiso.
"¿Tienen entonces la seguridad, la certeza, de que van a llegar esos recursos?", se le preguntó en entrevista.
"Sí, insisto, la Presidenta de la República apoya al Instituto Nacional Electoral en este proceso electoral extraordinario. Por eso se hicieron los ajustes, y ya con ese recurso estamos trabajando en base a esos números", respondió.
Por la mañana, Sheinbaum advirtió que únicamente tenían 800 millones de pesos, no mil 500.
"Esta idea de que piden mil 500 millones, no sé de dónde y por qué. No hay mil 500 millones de pesos. Informar al pueblo de México que lo que está disponible, en este momento, son 800 millones de pesos del fideicomiso de la Corte que ya se ingresó a Tesorería", aseguró.
Para Montaño esto no quiere decir que no entregará los mil 500 millones, pues el compromiso fue entregarlo por partes, así que confían que antes de terminar el mes depositen esos 800 millones, y en una segunda o tercera etapa el resto.
Incluso, explicó, la contratación de personal no se dará al mismo tiempo, por lo que no requieren los mil 500 en una sola entrega.
"Nosotros estamos pensando que sí hay ampliación, de entrada. Nosotros estamos preparados ahorita para 73 mil casillas, y estamos detonando los procesos para poder tener esta ampliación y estamos esperando que llegue, pues, a finales de mes, a más tardar, es decir, en quince días", añadió la consejera Carla Humphrey.
Cuesta 34 mil cada casilla
Durante la sesión, los consejeros insistieron en que no son suficientes los 6 mil 219 millones que destinaron para la elección, por lo que insistieron en concretar lo más pronto posible la ampliación.
La solicitud se entregará a la Secretaría de Gobernación, que será la intermediaría entre la Presidenta y el INE.
Para justificar la ampliación, la consejera Humphrey afirmó que cada casilla sección costará 34 mil 126.58 pesos, esto incluye 4 mil 500 pesos que costarían los materiales, como mesas, sillas, urnas, mamparas o líquido indeleble.
Además de 29 mil 626 de su integración, por el pago de capacitadores que se harán cargo de cada una de ellas y los funcionarios de casilla.
"También con esta ampliación estaremos financiando proyectos de difusión y producción de materiales que permitan a la ciudadanía estar mejor informada de los cargos a elegir. Estos elementos y la sensibilidad de la Presidenta de la Republica dan cuenta de que el diálogo es una herramienta fundamental para lograr acuerdos y compromisos que solo son posibles en ambientes y regímenes democráticos", dijo la consejera Norma de la Cruz.
El consejero Arturo Castillo confió que liberen los recursos porque dentro del paquete están 18.7 millones de pesos para reforzar módulos de credencialización en 60 puntos fronterizos para los mexicanos deportados.
DEJA TU COMENTARIO