Van por mejor transporte Texas - México
Debido a que el comercio se triplicó se estima que entre 2019 y 2050 van a cruzar la frontera 7.7 millones de camiones de carga, un incremento de 3.2% cada año
CIUDAD DE MÉXICO
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) y la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) se reunieron con el Departamento de Transporte de Texas para mejorar el Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México.
Esto debido a que el comercio entre México y Estados Unidos se triplicó entre 1994 y 2019, pasando de 173 mil millones de dólares a 615 mil millones, 68% del cual llega por la frontera entre Texas y México.
Además, la relocalización de la manufactura de varias empresas asiáticas en el país, fenómeno conocido como nearshoring, así como un aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED), va a generar mayor tránsito de vehículos comerciales en la frontera con Texas, pero no sólo de camiones, sino también de ferrocarriles y vuelos comerciales.
Tan sólo en cuanto a circulación de camiones de carga, se estima que entre 2019 y 2050 van a cruzar esa frontera 7.7 millones de vehículos de este tipo, un incremento de 3.2% cada año.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, comentó que el trabajo conjunto analiza temas de mejora de infraestructura, tecnología, procesos y procedimientos que debe implementar México para capitalizar el nearshoring, ya que llevará a un mayor número de cruces fronterizos con Texas.
Las autoridades de Texas anticiparon que muchos de los cruces fronterizos comerciales existentes se encuentran operando a su capacidad o cerca de ella, y cualquier incremento en el número de vehículos comerciales puede resultar en demoras más largas y generar una necesidad de expansión de las instalaciones o construir nuevas.
Además, los cruces fronterizos ferroviarios de Texas tienen más limitaciones de infraestructura y de operación que sus cruces fronterizos de vehículos comerciales.
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