Ven Canadá y EU amago por política energética
Ministras comerciales de ambos países destacan la política de energía mexicana como una amenaza para las empresas de sus países
CIUDAD DE MÉXICO
A más de dos meses de que terminó el plazo para que los socios del T-MEC llegaran a una solución vía el diálogo sobre desacuerdos con la política energética mexicana, las ministras comerciales de Estados Unidos y Canadá abordaron el tema, destacando que es una amenaza para las empresas de sus países.
La titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai, se reunió virtualmente con la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, para discutir las consultas por los cambios en el sector energético mexicano.
Mediante un comunicado, el gobierno estadounidense informó que Tai y Ng platicaron sobre "as medidas energéticas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses" en la materia.
El proceso de consultas inició el pasado 20 de julio a solicitud de ambos socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que argumentaron que los cambios en las políticas energéticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador socavan a sus empresas en favor de las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En una carta dirigida a autoridades mexicanas, la USTR afirmó que había "serias preocupaciones" por los cambios en las políticas energéticas en México que pretenden dar marcha atrás a la reforma de 2013.
México ha tomado o está tomando acciones o inacciones, las cuales restringen la habilidad de las empresas del sector privado de trabajar efectivamente, si es que lo hay, en el sector energético mexicano", agregó.
Con un reclamo similar, el 20 de julio se sumó también el gobierno canadiense a la solicitud de consultas planteada por Estados Unidos.
El conflicto se desarrolló al amparo del mecanismo de consultas que establece el T-MEC, y a partir de ahí se contaron 75 días para llegar a un acuerdo.
El 3 de octubre, al terminar ese primer plazo, se acordó extender el periodo de consultas, aunque ambos países demandantes pueden solicitar el inicio de un panel de resolución de disputas en cualquier momento.
Para atender el tema, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, informó el pasado martes que realizará una visita a Estados Unidos esta semana para reunirse con Katherine Tai.
DEJA TU COMENTARIO