Celebraron Día Mundial contra el VIH-SIDA
Una detección oportuna pueda evitar que un bebé no nato pueda resultar sin la enfermedad al nacer
REGIONAL.- Ser diagnosticado con VIH - Virus de Inmunodeficiencia Humana representa un duro golpe para cualquier persona, el cual se potencializa cuando se trata de una mujer embarazada que piensa que invariablemente su bebé nacerá con la incurable infección.
Esa condición ha cambiado en los últimos años, ya que existen adelantos en la ciencia en que por medio de tratamientos los neonatos pueden nacer libres del virus, pero para ello debe ser detectado con oportunidad.
APATÍA, EL PEOR ENEMIGO
La apatía por realizarse las llamadas pruebas rápidas, principalmente ante el temor a un resultado positivo, se ha convertido en la principal causa para que niños de Tamaulipas no hayan logrado en los últimos años ser salvados del VIH y fueran infectados desde antes de nacer.
Actualmente en el estado son 36 casos de transmisión materno-infantil del VIH, es decir de madres infectadas a sus hijos, condición que para el 2030 busca sea reducida a cero, atendiendo los objetivos que persigue la Organización Mundial de la Salud (OMS)
En los últimos cinco años se ha logrado el embarazo y parto libre de contagio en más de 250 mujeres portadoras tan solo en esta zona sur de la entidad y actualmente son 30 las embarazadas que se encuentran en tratamiento para dar a luz a bebés sin la incurable infección.
Durante 2019 en Tampico se registraron dos nuevos casos en menores de uno a cinco años de edad, sumándose a los niños que oscilan entre los cero meses y 18 años de vida positivos al contraer el VIH durante el embarazo, parto o lactancia.
Esta condición los obliga a seguir una vida de tratamiento antirretrovírico, mediante el cual se puede controlar la multiplicación del virus en la sangre, manteniéndolos en condición de indetectables con alta calidad de vida.
PRUEBA RÁPIDA
La clave para lograr el objetivo de la OMS es promover la detección del virus a tiempo a través de la aplicación de pruebas rápidas, aseguró en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida el Dr. Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Tampico.
En exclusiva con EL SOL DE TAMPICO aseguró que “los casos que tenemos son en mujeres que no fueron atendidas en su oportunidad, el diagnóstico no se hizo de manera oportuna, este año se reportan dos nuevos casos de niños, pero cada año se tienen nuevos casos de pacientes que no se atendieron”.
Esta tardanza en el diagnóstico “genera que el niño se enferme y resulte que tiene VIH, en Tamaulipas tenemos 36 niños, antes del 2012 era difícil que se hiciera la prueba, ahora debemos de promover la prueba rápida”.
El reto es mayor al ostentar Tamaulipas 2 mil 500 personas contagiadas, de las cuales 1 mil 275 reciben atención en el CAPASITS, originarios de la zona sur del estado, norte de Veracruz y noreste de San Luis Potosí.
Aunque de no tomar las medidas de precaución necesarias todos somos vulnerables al virus son los jóvenes entre 15 y 29 años de edad que sostienen relaciones sexuales sin protección el llamado Grupo de Alto Riesgo.
Preocupa al Sector Salud que algunos nosocomios privados no promueven las pruebas rápidas de VIH en mujeres embarazadas, para de esta manera reducir el número de bebés que nacen con la infección.
En el estado la estadística revela que una mujer por cada tres hombres contrae el virus, estimándose 14 casos nuevos por mes.
“Toda mujer y hombre portador puede procrear un niño libre de infección, tenemos un protocolo para esa pareja que al seguirlo se garantiza que el niño nacerá sin VIH”, dijo el especialista, quien precisó que para ello “es necesario realizar la prueba rápida, los niveles privados casi no ofrecen ésta a las mujeres, así que se debe de acudir a los Centros de Salud para un diagnóstico oportuno que les permita tener un panorama certero con los requisitos de confidencialidad, consejería y criterio de un profesional”.
FRENTE COMÚN
Para alcanzar la meta de freno al contagio materno-infantil y contener la diseminación del virus es necesario un frente común. “Es necesario que los gobiernos municipales, autoridades educativas, Sector Salud y Sistemas DIF de la entidad se unifiquen para difundir la importancia de las pruebas rápidas”, dijo Ana Karen López Quintana, dirigente de la Asociación Vihda Trans.
Amplió que “se necesita que el diagnóstico se vincule a los municipios, que tengan Pruebas Rápidas disponibles para de esta manera prevenir a las amas de casa que son vulnerables y que el bebé nazca sin VIH”. Solo conociendo que se porta el virus se puede garantizar que una mujer embarazada no contagiará al producto, ya que se debe tener el parto por cesárea, evitar la lactancia y establecer un tratamiento médico que se convierta en un escudo de defensa.
Actualmente hay 30 mujeres con tratamiento antirretroviral por embarazo, quienes tienen la certeza de que su bebé nacerá completamente sano gracias a los avances de la ciencia y a que se diagnosticaron a tiempo.
DEJA TU COMENTARIO