Entran mujeres a labores del campo
En la actualidad el sexo femenino gana terreno debido a que heredan las tierras, se divorcian, quedan viudas
Matamoros, Tam.
Del total de la superficie que se siembra en esta zona norte de Tamaulipas, el 30 por ciento es trabajada por mujeres, quienes en los últimos años han venido incursionando aún más en este sector.
La distribuidora regional de semillas de una empresa privada, Marta Laura Adame García comentó que en la actualidad el sexo femenino gana terreno debido a que heredan las tierras, se divorcian, quedan viudas entre otros factores que han incluido para que este sector se haga cargo de los trabajos del campo.
"Cada día son más las mujeres que se dedican a este oficio, incluso tengo una compañera que dejo su profesión de dentista para dedicarse al 100 por ciento a trabajar en el campo, les gusto y es por eso que vemos cada vez más a las mujeres en este sector", dijo.
Aseguró que han venido ganando terreno al grado que el 30 por ciento del total de la superficie es trabajada por una mujer, siendo una labor cansada, pero no se dan por vencidas estas personas que a diario se levantan temprano para trabajar sus tierras.
"Bien dicen que una actividad que es dominada por los hombres, siempre hay espacio para las mujeres, es por eso que hemos venido ganando terreno en este sentido", dijo Adame García.
Destacó que en tanto se sienten desalentadas por la falta de apoyos, cada vez es más complicado el poder avanzar y trabajar el campo, además de que los precios de los granos cada vez son menores.
"En este ciclo que recientemente concluimos, tuvimos buenos rendimientos, de 3.5 a 4 toneladas por hectárea, pero los precios más bajos, la tendencia se estima que sea la misma para el próximo año, incluso se habla para el 2025 de dos mil pesos la tonelada de sorgo es lo que nos pagaría, por eso de la necesidad de apoyos por parte de las autoridades", concluyó.
DEJA TU COMENTARIO