Mi región

Esperan 800 migrantes la cita del CBP

La mayoría de esta población cuenta con su cita, incluso, hay fechas que se ha asignaron para después del 20 de enero

  • Por: MIGUEL JIMÉNEZ
  • 18 ENERO 2025 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Existe temor de que migrantes crucen de manera ilegal a los Estados Unidos, previo a la entrada del nuevo gobierno.

Matamoros, Tam.

Ante la certidumbre que existe, actualmente, entre la comunidad migrante que sigue viviendo en Matamoros, crece el temor de que algunos de ellos intenten cruzar de manera ilegal del río Bravo exponiendo sus vidas para poder llegar a los Estados Unidos a entregarse a las autoridades de aquel país.

El encargado de la movilidad migratoria de la Diócesis Matamoros-Reynosa, Francisco Gallardo López, comentó que, actualmente, en esta ciudad hay alrededor de 800 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales se pudieran estar cruzando algunos 100 de manera ilegal.

Comentó que la mayoría de esta población cuenta con su cita, incluso hay fechas que se ha asignaron después del 20 de enero; es decir, hay quienes pudieron obtener este beneficio a través de la aplicación CBP One.

“La verdad, no sabemos si las citas que se tienen después de la fecha antes mencionada vayan a ser respetadas por las nuevas autoridades de Estados Unidos; es por eso que la incertidumbre cada día crece más entre los pocos migrantes que se encuentran en nuestros albergues”, dijo.

Reconoció que en este fin de semana se pudiera generar un cruce de algunas 100 personas de manera ilegal, buscando que, una vez que sean capturados por las autoridades migratorias del vecino país, se les dé esa oportunidad de quedarse en territorio norteamericano.

Resaltó que otra de las dudas que se tienen por parte de la comunidad migrante es saber si va o no a continuar operando la aplicación CBP One, ya que existe mucho el rumor de que ésta pudiera desaparecer una vez que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión este 20 de enero.

“Sabemos que además del peligro que representa el cruzar de manera ilegal el río Bravo para estas personas, también, esta de por medio su deportación a sus países de origen, así como una sanción de 5 años sin poder realizar ningún tramite migratorio para pisar el territorio norteamericano”, indicó.

Gllardo López agregó que son momentos de incertidumbre que se estarán viviendo en estas próximas horas previo al ingreso del nuevo presidente de Estados Unidos este 20 de enero.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA