Hay 159 mujeres sin ser halladas en Tamaulipas
Durante el 2024 se reportó la desaparición de 412, pero fueron localizadas 248 y se recuperaron 5 cuerpos

La Fiscalía utiliza los protocolos Alerta Amber y Protocolo Alba, diseñados para la localización inmediata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.
En el último año, 412 mujeres han sido reportadas como desaparecidas en Tamaulipas, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJET).
Aunque se han logrado localizar con vida a 248 mujeres y se han recuperado cinco cuerpos, 159 continúan desaparecidas, lo que mantiene en alerta a las autoridades y colectivos de búsqueda.
La desaparición de mujeres sigue siendo un problema preocupante en el estado, especialmente en Victoria y Reynosa, que encabezan la lista con 99 y 91 casos, respectivamente, lo que los convierte en los municipios más peligrosos de Tamaulipas para este género.
Otros municipios con cifras elevadas son Matamoros (53), Tampico (34), Altamira (31) y Nuevo Laredo (26).
En contraste, algunas localidades, como San Fernando, Jiménez, Hidalgo, Güémez, Aldama, Jaumave, Ocampo y Xicoténcatl registraron sólo un caso cada una.
Para atender estas desapariciones, la Fiscalía utiliza los protocolos Alerta Amber y Protocolo Alba, diseñados para la localización inmediata de mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.
Estos mecanismos permiten coordinar acciones con distintas instituciones de seguridad y protección, además de proporcionar apoyo psicológico y jurídico a las víctimas recuperadas.
El Protocolo Alba se activa en casos de desaparición de mujeres y se basa en la acción conjunta de dependencias gubernamentales para su búsqueda, mientras que la Alerta Amber está enfocada en menores de edad y sigue los lineamientos de la Coordinación Nacional de Alerta Amber México.
Sin embargo, la difusión de la imagen de una víctima solo se realiza con el consentimiento de la familia y si no representa un riesgo adicional para la persona desaparecida.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas en Tamaulipas tienen entre 12 y 17 años, lo que indica que las adolescentes son el grupo más vulnerable.
Mientras que en el caso de los hombres, el mayor número de desapariciones ocurre entre los 18 y 30 años.
Entre los presuntos delitos que derivan en la desaparición de las mujeres se encuentran la desaparición forzada, secuestros, violencia de género, feminicidio y explotación sexual.
DEJA TU COMENTARIO