Hay al menos una denuncia contra hackers por extorsión
Una empresa sufrió una extorsión por un grupo de hackers, que no necesariamente se encuentran en el estado o en el país
CIUDAD VICTORIA.- Extorsionadores, no necesariamente integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, están aprovechando la situación para cometer este tipo de delitos, informó el Vocero de Seguridad.
Confirmó que en Victoria, una empresa sufrió una extorsión por un grupo de hackers, que no necesariamente se encuentran en el estado o en el país, que retuvieron (secuestraron) la información de una página de un negocio en la capital del estado, solicitando un rescate en bitcoins (criptomoneda o moneda digital).
“Existe solo una denuncia, se sabe que pudo haber otros casos, pero no es una situación que se presente solo aquí, sino en todo el país”, dijo Luis Alberto Rodríguez Juárez, explicando que, al no poder ubicar a los hackers, se traslada al ámbito federal para su investigación.
Aunque el bitcoin es una moneda variable con base en la oferta y demanda, el día de hoy un bitcoin se cotiza en 168 mil 875.81 pesos.
El Vocero confirmó que la extorsión, sigue siendo uno de los delitos que más afectan a los ciudadanos, sin embargo, señaló que hasta en el 90 por ciento, los culpables no son integrantes del crimen organizado, como podría pensarse.
“De acuerdo con los últimos indicadores en Victoria, de denuncias de extorsión, la mayoría, estamos hablando entre el 85 al 90 por ciento, son cometidos por personas que no pertenecen al grupo de la delincuencia organizada”.
Señaló que en muchas ocasiones y aprovechando los sucesos de inseguridad que se presentan, el miedo, entre otros factores, otras personas en lo individual o en grupos pequeños, están cometiendo este tipo de delitos.
“¿Qué hay qué hacer?, ante una llamada telefónica, por ejemplo, si se desconoce el número telefónico es colgar, n dar información personal y hacer la denuncia al 911 ó 089 o si ya se cometió el delito, acudir a la Procuraduría, porque sino se denuncia es un problema que va a persistir”.
Recordó que es en los penales del país, de donde principalmente salen llamadas para extorsionar a ciudadanos, pero en el caso del secuestro de información de empresas, como el ocurrido a una de Victoria, se trata de delincuentes que incluso, pueden no estar físicamente en el país.
“En el caso de los penales, las acciones que se llevan a cabo para disuadir los delitos desde las prisiones, una tiene que ver con los inhibidores, es un trabajo que se está haciendo de manera constante”, comentó.
DEJA TU COMENTARIO