Niños eligen el suicidio
En el transcurso del 2023 son tres casos los atendidos en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria
Cd. Victoria, Tam.-
El año pasado fueron atendidos por el Hospital Infantil Tamaulipas entre cinco y seis casos de depresión en niños y adolescentes que fueron descubiertos por tratarse de intentos fallidos de suicidio; en lo que va del año, de enero a la fecha ya se han registrado de dos a tres casos más, lo que representa el cincuenta por ciento, lo que ha encendido las alarmas del sector salud.
"También hay niños con depresión mayor e intentos de suicidio; no son muchos, pero sí tenemos casos cada semana o cada quince días. Son adolescentes, en su mayoría", reveló el director del Hospital Infantil Tamaulipas, José Flores Romero, "Lo abordan los psicólogos, porque son casos de conducta; en ocasiones hay que apoyarnos con psiquiatría porque necesitan algún apoyo médico; algunos niños tienen problemas neurológicos y requieren el apoyo del neurólogo".
El funcionario sanitario recordó que en el Hospital Infantil se atienden casos remitidos de la zona centro del estado con una prevalencia de menores residentes en esta localidad. Explicó que estos intentos de suicidio derivan de conflictos intrafamiliares, lo que provoca casos de depresión infantil que, si no son atendidos a tiempo, pueden derivar en la muerte de los menores, quienes posteriormente llegan a reincidir entre dos o tres ocasiones más antes de tener éxito.
"El año pasado si se registra uno cada quince días pero son rachas, no todos los meses registramos, sí hubo unos cinco o seis se abordan por parte de Salud Mental, el abordaje es multidisciplinario para el niño y la familia", agregó que "esas agresiones más la falta de atención deriva a que los chicos tomen esa decisión de optar por la puerta falsa".
Flores Romero indicó que estos intentos de suicidio ocurren desde edades temprana pero siguen siendo los adolescentes, en especial del sexo masculino, quienes más comúnmente recurren a quitarse la vida por estas cuestiones personales, e invitó a los padres de familia a estar atentos del comportamiento de sus hijos, "por cada caso que atendemos debe haber cinco o seis por ahí caminando que no han sido atendidos o que no se detecta esto".
DEJA TU COMENTARIO