Mi región

Prevén año complicado en incendios forestales

Están en alerta detectando focos, imágenes de satélite que manda la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 04 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante todo 2019 fueron consumidas 6,200 hectáreas de arbustos, pastos naturales, selva y bosque en Tamaulipas.

Cd. Victoria, Tam.

El 2019 cerró con 32 incendios forestales los cuales consumieron una superficie de seis mil 200 hectáreas de arbustos y pastos naturales principalmente; sólo 930 hectáreas corresponden a bosque y selva, sin embargo, el presente año se espera complicado en este tema debido al bajo promedio de lluvias de finales e inicio del año.

“Estamos en alerta principalmente detectando focos, imágenes de satélite que nos manda Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), en coordinación con Protección Civil estatal y Protección Civil de los municipios”, mencionó el suplente legal de la Conafor, Carlos Argueta Espíndola.

“Este año va a ser difícil por la poca precipitación que se ha presentado a final del año pasado y principios de este… que no se han presentado”, dijo.

Durante el año pasado fueron ejercidos 25 millones de pesos y para este 2020 se espera un presupuesto similar para esa dependencia federal, la cual actualmente cuenta con dos brigadas de bomberos forestales similar a años anteriores.

De 22 empleados de confianza solamente 11 fueron recontratados, los cuales realizan funciones administrativas; por otro lado, la semana pasada brigadistas de seis estados, entre los cuales se encuentra Tamaulipas, exigieron mejores herramientas para realizar su trabajo.

Será en marzo cuando dé inicio la temporada de incendios forestales 2020 y concluye el 15 de agosto.

“Se contratan brigadas municipales, además de esto tenemos las brigadas de servicios ambientales que es un programa que se compensa a los silvicultores o a los poseedores de bosques y selvas en que cuiden sus bosques, se les hace un pago por hectárea por cinco años y ellos tienen la obligación de proteger sus bosques, de hacer brechas, de hacer trabajos de prevención”, recordó.

NORMATIVIDAD
Planear quemas agropecuarias

El funcionario federal llamó a los propietarios de grandes extensiones rurales que en caso de planear realizar quemas agropecuarias se sujeten a la Norma Oficial Mexicana 015 Semarnat-Sagarpa para prevenir que se salgan de control y afecten superficies boscosas.

“Deben de avisar a los municipios de que se van a realizar las quemas para que Protección Civil municipal esté al tanto de qué quemas agropecuarias, limpias de terrenos, se están realizando”, dijo Argueta Espíndola.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA