Mi región

Primer caso de violencia vicaria

A la víctima le fincaron denuncias con falsedad, en donde el exesposo utilizó al hijo para causarle dolor

  • Por: ERIK HUERTA
  • 26 FEBRERO 2025 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se tiene un registro de 70 casos en el sur de la entidad; también hay en otras ciudades, como en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo.

Altamira, Tamps.

Este lunes se llevó a cabo la primera vinculación a proceso por el delito de Violencia Vicaria en Tamaulipas, situación que abre expectativas para que más casos sean judicializados, pero sobre todo, para la protección de las mujeres y sus hijos.

Nuri Romero Santiago, presidenta de la Barra de Juristas con Perspectiva de Género, anunció que fue el Juez Segundo Familiar quien dictaminó que el caso fuera consignado como Violencia Vicaria.

Recordó que este caso inició hace 10 años, en donde asegura que a la víctima le fincaron denuncias con falsedad, en donde el exesposo utilizó al hijo para causarle dolor y daño psicológico.

"Se utilizaron los procedimientos legales para lesionar y romper el lazo familiar materno, que es lo que nos ocupa  en la violencia vicaría", refirió.

En este caso, el menor tenía cinco años cuando el padre lo separó de la madre, utilizando un proceso de amparo.

Explicó que el 23 de febrero del 2023 se aplicó el conecto de Violencia Vicaria en este caso, casi un mes de haberse pronunciado esta ley en Tamaulipas.

Aplaudió al Poder Judicial de Tamaulipas "Porque tiene un juez en el sur que sí sabe lo que es la violencia vicaria. Un juez y un Ministerio Público que se capacitaron y se prepararon en este tema para que el día de ayer se diera la vinculación", dijo.

Señaló Romero Santiago que se tiene un registro de 70 casos en el sur de la entidad, sin embargo, también hay en otras ciudades del estado, como en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo".

Recordó que en la violencia vicaria los más perjudicados son los hijos.

Precisó que la medida cautelar en este primer caso, vinculado a proceso, es que el agresor no puede salir de la zona conurbada, tiene que estar firmando cada 30 días en el Juzgado, además no se puede acercar a la víctima y a ninguno de sus testigos; en caso de incurrir en alguna falta, se procesaría a la prisión preventiva.

Por lo pronto, el hijo, ahora un adolescente de 15 años, permanece de forma provisional con una hermana del acusado, pero se espera que en los próximos días sea entregado a la madre.

Por último, recordó que la pena por violencia vicaría va de los 4 a los 8 años de cárcel, "Pero ni con la pena máxima logramos subsanar lo que ha sufrido esta madre".


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA