Mi región

Prohíben la conversión

Aprueban en el Senado penas de hasta por 6 años de prisión y 216 mil pesos de multas; beneficia a 87 mil personas en Tamaulipas

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 27 ABRIL 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Celebran prohibición en todo México de las "terapias de conversión". (Foto: Agencias)

Cd. Victoria, Tam.

El Senado aprobó reformas para prohibir y sancionar de forma definitiva y en todo el país los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, que utiliza prácticas de tortura en contra de personas de la comunidad LGBTI+, que beneficiará a más de 87 mil tamaulipecos que se consideran personas de diversidad sexual.

Con 77 votos a favor, 4 en contra y 15 abstenciones el Pleno del Senado modificó diversos artículos del Código Penal Federal y la Ley General de Salud, ya que se ha comprobado que las personas con diversidad sexual reciben múltiples abusos sexuales, exorcismos y electrochoques para tratar de "curarlos" de la supuesta enfermedad que padecen.

De acuerdo con el Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en Tamaulipas hay 87 mil 614 personas de 15 años y más se reconocen a sí mismas como gay u homosexual, bisexual, lesbiana, pansexual, demisexual, asexual, etcétera.

INCENTIVAN VIOLACIÓN

"Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.", escribió en sus redes sociales el Senado al informar la aprobación de la iniciativa, después de años de discusión. El dictamen fue enviado al Poder Ejecutivo Federal para su respectivo trámite.

Se adicionó el artículo 209 Quintus al Código Penal Federal, el artículo 465 Ter a la Ley General de Salud que precisan las sanciones a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La sanción aumentará el doble cuando las conductas se realicen a personas menores de 18 años, a adultos mayores o personas con alguna discapacidad. Y bastará con la presentación de la denuncia para iniciar la investigación.

Las penas y sanciones van de dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente se traduce en un pago de entre 108 mil y 216 mil pesos.

PADRES DE VÍCTIMAS

En Tamaulipas solo el 3.3% de la población reconoció ser parte de la comunidad LGBTI+, aunque la cifra pudiera ser mayor, y según el Inegi pocas veces le informan a los padres sobre su orientación sexual.

Por ejemplo, solo el 56.2% de las personas con diversidad sexual le informaron a su mamá su orientación; mientras que el 33.9% a su papá.

La iniciativa aprobada señala que los padres también serán procesados, pero no de la misma forma, ya que solo recibirán sanciones de amonestación o un apercibimiento por parte de un juez.

TERAPIAS PSICOTERAPÉUTICAS

Consiste en intervenciones basadas en la creencia de que la diversidad sexual o de género es producto de una educación o experiencia anormal. Las variaciones aplicadas incluyen terapias psicodinámicas, conductuales, cognitivas e interpersonales. Un método recurrente utilizado es la aversión, que contempla descargas eléctricas, drogas que provocan náuseas o parálisis a través de las cuales una persona es sometida a una sensación negativa, dolorosa o angustiante mientras está expuesta a cierto estímulo relacionado con su orientación sexual.

 Patricia Mercado, senadora de MC; Citlalli Hernández, de Morena; y Alejandra Lagunes, del Verde, fueron las impulsoras en el senado para prohibir los Ecosig. (Foto: El Universal)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA