Reconocen derechos de la unión libre
Se reconoce y protegen los derechos de todos los hijos nacidos de una relación en la que los padres no se encuentran casados
Cd. Victoria, Tam.-
Este viernes entraron en vigor las reformas al Código Civil de Tamaulipas, mediante las cuales se otorgan plenos derechos a los hijos nacidos de parejas en situación de concubinato; anteriormente ya eran reconocidas este tipo de uniones, sin embargo, a partir de las adecuaciones aprobadas en el Congreso local se crea el acta de concubinato y se equipara con el matrimonio civil.
"Serán objeto de inscripción en el Registro Civil el nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, concubinato, divorcio, defunción, sentencias ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o la limitación de la capacidad legal para administrar bienes y las dictadas en las informaciones testimoniales para acreditar hechos relativos al nacimiento", cita del artículo 34 del Código Civil estatal.
Las parejas que así lo deseen podrán obtener un acta de concubinato en la Oficina del Registro Civil, las cuales ´servirán para acreditar el vínculo familiar ante cualquier persona pública o privada´. En caso de divorcio, el juez resolverá sobre el pago de alimentos a favor del cónyuge o concubino que, teniendo la necesidad de recibirlos, durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar, al cuidado de los hijos, esté imposibilitado para trabajar o carezca de bienes.
Dicha reforma define al Concubinato como ´el vínculo jurídico que se genera entre dos personas que, sin tener ningún vínculo matrimonial, han tenido hijos en común o han vivido juntos durante los dos años anteriores´; en el caso de fallecimiento de uno de los concubinos su pareja, y los hijos procreados por ambos, podrán recibir herencia siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
Estos heredarán en las mismas porciones y orden que el o la cónyuge sobreviviente del fallecido, según lo establece los artículos 2683 a 2687 del Código Civil de Tamaulipas. Cabe mencionar que dichas reformas fueron aprobadas el pasado 13 de enero siendo presidente de la Mesa Directiva del Congreso el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.
DEJA TU COMENTARIO